Zumos de manzana y cereales que superan los niveles de micotoxinas


Las micotoxinas encabezan la lista de los contaminantes naturales mas extendidos en los alimentos a nivel mundial. Se trata de sustancias toxicas y carcinogenicas producidas por los hongos, que llegan a la cadena alimentaria a través de las plantas y sus frutos. Estudios realizados en las Universidades de Granada y Valencia muestran que los niveles permitidos de estos compuestos nocivos se superan en algunos alimentos.

Se ha estudiado la presencia de patulina, una clase de micotoxina, en diversos zumos de manzana comerciales. Los niveles máximos de patulina que establece la UE son 50 microgramos por cada kilogramo de producto para los zumos y néctares de fruta, 25 microgramos para las compotas  y otros productos sólidos de manzana y 10 microgramos si estos productos van destinados a los lactantes y niños de corta edad.

Los resultados muestran que al menos el 50% de las muestras realizadas superaban los contenidos máximos establecidos por la Unión Europea. Los efectos neurotóxicos, inmunotóxicos y mutagénicos de esta sustancia se han confirmado en modelos animales.

Otras micotoxinas mas agresivas como son las aflatoxinas se encontraron en muestras de cereales como el arroz, de lo cual se dio parte a la autoridad competente. 

Otras toxinas de los hongos, como las fumonisinas y ocratoxinas, se encontraron en muestras de cervezas, resultados publicados en la revista Food Control.

En la harina de gofio, de uso común en Canarias, se vieron concentraciones de fumonisinas que superaban los 1000 microgramos por kilogramo, el limite que establece la Unión Europea.

De todos estos resultados se deduce la necesidad de seguir analizando el papel de las micotoxinas en la alimentación humana, delimitar bien las dosis de toxicidad y conocer bien los efectos que producen sobre la salud humana para poder prevenirlos.

FUENTE: María Dolores Víctor-Ortega, Francisco J. Lara, Ana M. García-Campaña, Monsalud del Olmo-Iruela. “Evaluation of dispersive liquid-liquid microextraction for the determination of patulin in apple juices using micellar electrokinetic capillary chromatography”. Food Control 31: 353-358, 2013.

Investigadores de la Universidad de Granada han analizado la presencia de patulina, en varios zumos de manzana comerciales. Mas del 50% de las muestras analizadas superan los limites permitidos.

Investigadores de la Universidad de Granada han analizado la presencia de patulina, una toxina producida por hongos, en varios zumos de manzana comerciales. Mas del 50% de las muestras analizadas superan los limites permitidos.

 

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.