Vivir en altitud reduce la probabilidad de sufrir sobrepeso


Vivir en zonas de altitud elevada podría estar asociado a un menor riesgo de sobrepeso u obesidad. Así lo demuestra una investigación liderada por Maira Bes-Rastrollo y Miguel Ángel Martínez-González, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Tal y como destacan los investigadores, miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición CIBERobn, habitar en altitudes superiores a los 456 metros disminuye en un 13% la posibilidad de desarrollar estas patologías frente a las personas que habitan a una altitud de 124 metros o menos.

Ello se debe a las condiciones de hipoxia que se dan en las zonas altas, y que provocan una disminución del hambre debido a una mayor secreción de leptina y a la regulación de otras hormonas involucradas en el control del apetito que actúan para compensar esa hipoxia. Además, el gasto energético basal es algo mayor, según ha detallado la Universidad de Navarra a través de un comunicado.

Esta investigación, realizada en colaboración con el área de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Facultad de Farmacia, fue presentada en el Congreso Europeo de Obesidad en Praga.

El estudio se basa en el análisis de los datos del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), una investigación de cohortes en la que se incluyó a más de 9.000 participantes sin sobrepeso ni obesidad, y a los que se relacionó a través de sus códigos postales con la altitud a la que se encontraban.

Tras 8 años y medio de seguimiento, se observó una reducción significativa del riesgo de desarrollar estas patologías entre aquellos que residían a mayor altura. A pesar de que hay estudios previos que sugiere un efecto protector de la altitud sobre la ganancia de peso, los autores afirman que es necesario ser cautos con los resultados obtenidos e inciden sobre la importancia de replicar esos resultados en otras poblaciones diferentes.

FUENTE: Proyecto Sun

Por encima de los 456 metros, la probabilidad de desarrollar esta patología se reduce en un 13%, frente a las personas que viven a 124 metros o menos.

Por encima de los 456 metros, la probabilidad de desarrollar esta patología se reduce en un 13%, frente a las personas que viven a 124 metros o menos.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.