Valoran utilizar una clase de lípidos como tratamiento frente a la diabetes


Investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos y el Beth Israel Medical Deaconess Center, en Estados Unidos, están tratando de desarrollar un potencial tratamiento contra la diabetes basado en una clase de moléculas de grasa que, según descubrieron el año pasado, podrían proteger contra esta enfermedad metabólica. El hallazgo fue publicado en la revista Cell y será descrito en el Congreso de la Sociedad Americana de Química que se celebrará en Denver.

En concreto, los científicos de los centros Salk y Beth descubrieron una clase de lípidos, los ácidos grasos hidroxilados (FAHFA), que se encuentran en niveles más bajos en aquellas personas con resistencia a la insulina, lo que supone un factor de riesgo de diabetes tipo 2. Además, su administración en ratones diabéticos consiguió mejorar el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina.

Alan Saghatelian, uno de los autores de dicho hallazgo, ha señalado que, aunque ya hay algunos medicamentos contra la diabetes, todavía hay “algunas lagunas en el conocimiento de las causas de la enfermedad”. Este experto, en colaboración con la investigadora Barbara Kahn, identificó en ratones 16 tipos de ácidos grasos hidroxilados mediante la técnica de la espectometría de masas, lo que podría desembocar en futuros tratamientos contra la diabetes. La presencia de este tipo de grasa fue posteriormente confirmada en humanos y en algunos alimentos comunes, como las manzanas, el brócoli, la carne de ternera y pollo o los huevos.

No obstante, los autores admiten que el uso farmacológico de lípidos también plantea incertidumbres, como el hecho de que es difícil ajustar la dosis más eficaz. “La existencia de los FAHFA prueba que hay una vía metabólica. Y la identificación de las enzimas que intervienen en esos procesos puede proporcionar una ventaja hacia dianas aún mejores para medicamentos”, concluye Saghatelian.

FUENTE: Cell (2014); doi:10.1016/j.cell.2014.09.035 showArticle Info

Científicos de los centros Salk y Beth investigan una clase de lípidos, los ácidos grasos hidroxilados (FAHFA), que se encuentran en niveles más bajos en aquellas personas con resistencia a la insulina.

Científicos de los centros Salk y Beth investigan una clase de lípidos, los ácidos grasos hidroxilados (FAHFA), que se encuentran en niveles más bajos en aquellas personas con resistencia a la insulina.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.