Una novedosa técnica para reducir la presión arterial


Mediante cateterismo, especialistas buscan disminuir la presión arterial en personas que no logran un adecuado manejo de su enfermedad con el tratamiento farmacológico.

La técnica denominada “denervacion cutánea”, consiste en introducir desde una arteria periférica un catéter en la arteria renal que contiene un dispositivo que bloquea en forma completa los estímulos nerviosos que llegan y parten desde el riñón.

Un 10% de los pacientes no logra reducir su presión arterial a pesar de ser tratados de forma farmacológica y de modificar sus hábitos de vida, es a lo que se denomina hipertension arterial resistente, para estos casos seria viable aplicar la denervacion cutánea, según comentan los especialistas.

Los riñones juegan un papel importante en la regulación de la presión arterial ya que, por un lado se encargan de de controlar la cantidad de agua y  de sal en la sangre mediante señales al Sistema Nervioso Simpático, y por otro producen hormonas y emiten estímulos nerviosos hacia el cerebro, el corazón, y los vasos sanguíneos  para controlar la presión.

Este sistema funciona con normalidad en personas sin hipertension pero no en las que tienen problemas de presión. Por este motivo, el bloqueo o anulación de los nervios renales puede revertir la retención de liquido y sal, disminuir el volumen de liquido corporal  y reducir la liberación inadecuada de renina, que es la hormona responsable de desencadenar una cascada funcional que conduce a la hipertension.

Desde que se aprobara esta técnica en Europa, ya han sido tratados mas de 5000 pacientes en todo el mundo.

La hipertension arterial es una enfermedad silente que constituye una de las principales causas de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica.

Clínica de Nutrición Biodieta

La denervacion renal podría ser una terapia alternativa a la farmacología en aquellas personas donde la presión arterial no logra normalizarse.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.