Un índice elevado de homocisteína aumenta el riesgo de ictus en personas obesas


Los pacientes que presentan altas concentraciones del aminoácido homocisteína en sangre y un índice de masa corporal elevado tienen más riesgo de sufrir un ictus criptogénico o de causa desconocida, según una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
“La importancia de la hiperhomocisteinemia como factor de riesgo de ictus criptogénico es especialmente relevante en las personas obesas, ya que el casi el 40% de los obesos que sufrieron ictus criptogénico presentaron hiperhomocisteinemia, frente al 0% de los pacientes con sobrepeso que no lo padecieron”, apunta la coordinadora de la investigación, la doctora Dolores Corella, quien ha liderado el estudio en colaboración con la doctora Amparo Vayá del Hospital la Fe de Valencia.
La hiperhomocisteinemia es, junto con la obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes de ictus criptogénico en adultos jóvenes. Así quedó patente en los resultados extraídos de la investigación, que puso de manifiesto que la media de edad de los casos fue de 42 años.
Además del ictus criptogénico, existen otros tipos cuyas causas están más claras (hipertensión, placas de ateroma). Uno de los motivos más frecuentes es la acumulación de grasa en las arterias, de ahí que la obesidad sea un factor de riesgo junto con la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol.

Una investigación del CIBERobn pone de manifiesto que la hiperhomocisteinemia es, junto con la obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes de infarto cerebral en adultos jóvenes.

Extraído de: Jano.es

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.