Un fármaco para la incontinencia urinaria incrementa la acción de la grasa marrón


El mirabegron, fármaco aprobado por la FDA para tratar el síndrome de vejiga hiperactiva, activa las propiedades adelgazantes de la grasa marrón, según ha puesto de manifiesto un estudio dirigido por el doctor Aaron Cypess, del Joslin Diabetes Center, en Estados Unidos, y que ahora se encuentra en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, integrante de la red de Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) estadounidenses.

Estudios previos ya habían constatado la posibilidad de inducir la acción de la grasa marrón mediante el receptor beta3-adrenérgico, que se expresa en las superficies de las células de la grasa marrón y blanca, así como en las células de la vejiga urinaria y otros tejidos. Con estos resultados en mente, los investigadores se preguntaron si mirabegron, un fármaco que actúa sobre el receptor beta3-adrenérgico y que ha sido aprobado recientemente para tratar la vejiga hiperactiva, podría funcionar como regulador del peso corporal.

En los 12 hombres que participaron en esta investigación, la administración de 200 miligramos de mirabegron llevaron a una mayor actividad metabólica de la grasa marrón, lo que aumentó en 203 calorías por día la tasa metabólica en reposo. Aunque la dosis fue cuatro veces mayor que la autorizada para la vejiga hiperactiva, de 50 miligramos, el tratamiento fue bien tolerado en todos los participantes, que eran individuos jóvenes y sanos que no habían tomado previamente mirabegron.

“El tejido adiposo marrón o grasa marrón produce el receptor beta3-adrenérgico en niveles superiores a casi todos los demás órganos del cuerpo. Hemos demostrado que una dosis única del fármaco mirabegron estimula el tejido adiposo marrón humano para que consuma la glucosa y queme calorías”, explica Cypess.

Los hallazgos, que se publican en Cell Metabolism, sugieren que los fármacos que activan el receptor beta3-adrenérgico podrían servir para tratar para la obesidad. “Antes de nuestro trabajo, la única manera conocida de activar el tejido adiposo marrón humano era a través de la exposición al frío. Aunque es barato, este enfoque no es generalmente bien tolerado en el largo plazo y existe una variabilidad significativa en las respuestas de las personas -señala Cypess–. Además, una vez que se retira la exposición al frío, cesa el efecto con bastante rapidez”

FUENTE: Cell Metabolism (2015); doi: 10.1016/j.cmet.2014.12.009

El mirabegron, fármaco aprobado por la FDA para tratar el síndrome de vejiga hiperactiva, activa las propiedades adelgazantes de la grasa marrón

El mirabegron, activa las propiedades adelgazantes de la grasa marrón

Compártelo:Share on Facebook2Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.