Un aceite esencial del limonero inhibe el cáncer de higado


Las esencias de cítricos inhiben el cáncer de hígado, según revela un estudio de la Universidad de Ruhr-Bochum, en Alemania, que ha demostrado cómo los ‘terpenos’ -principal componente de los aceites esenciales de algunas plantas y flores, como los limoneros o naranjos, por ejemplo- pueden inhibir el crecimiento de distintas células cancerígenas.

El trabajo, publicado en la revista Archives of Biochemistry and Biophysics, y dirigido por el doctor Hanns Hatt, arroja luz sobre el mecanismo molecular que tiene lugar durante el crecimiento de las células cancerígenas, gracias al seguimiento del ‘citronellal’, un terpeno gracias al cual se ha probado que el receptor olfatorio ‘OR1A2’ es crucial en el proceso. Tal como aseguran los expertos, en el futuro, este receptor olfatorio podría servir como objetivo para el diagnóstico del cáncer de hígado y sus terapias correspondientes.

Recientemente, se ha demostrado también que los terpenos pueden desencadenar la señalalización de los procesos celulares en la activación de los receptores olfatorios. Estos receptores se localizan principalmente en la nariz, pero pueden encontrarse también en cualquier tejido humano, incluyendo la piel, la próstata y los espermatozoides. La carcinogénesis y el crecimiento del cáncer se ven igualmente afectados por los terpenos, a pesar de que aún no se ha sabe con certeza su función, señala este trabajo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un modelo celular del carcinoma hepatocelular, expusieron las células a un conjunto de terpenos con diferentes concentraciones y monitorizaron sus reacciones. Se verificó, así, que en 2 de los 11 terpenos testados aumentaron de forma significativa las concentraciones de calcio en las células. En concreto, en el caso de la ‘citronellal’ y en el del ‘citronellol’.

En estudios siguientes los investigadores se centraron en el ‘citronellal’ y buscaron un receptor en el que el terpeno tenía que encajarse “como una llave en una cerradura”. Demostraron que el receptor olfatorio ‘OR1A2’ aparecía en las células hepáticas y era responsable de la deteccción de la esencia cítrica y de las reacciones celulares. Si la opción de producir ese receptor hubiera sido suprimida de las células éstas no hubieran reaccionado ante el terpeno, destaca el informe.

Además, los científicos tuvieron éxito a la hora de monitorear e identificar el camino de los terpenos utilizando un aumento de las concentraciones de calcio en las células, de forma que comprobaron cómo se redujo el crecimiento celular. “Estos resultados representan otro ejemplo del papel significativo que cumplen los receptores olfatorios fuera de la nariz. Proporcionan esperanzas para nuevos medicamentos sin efectos secundarios severos para las terapias de cáncer”, sentencian.

FUENTE: Archives of Biochemistry and Biophsics (2015); doi :10.1016/j.abb.2014.12.004

Este estudio aclarael mecanismo que propicia la proliferación de células tumorales, gracias al seguimiento del 'citronellal', un terpeno gracias al cual se ha probado que el receptor olfatorio 'OR1A2' es crucial en el proceso.

Este estudio aclara el mecanismo que propicia la proliferación de células tumorales, gracias al seguimiento del ‘citronellal’, un terpeno gracias al cual se ha probado que el receptor olfatorio ‘OR1A2’ es crucial en el proceso.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.