Tópicos y errores en la alimentación


El interés por el tema y el desconocimiento son las razones principales de la existencia de tópicos en nutrición.

Los tópicos mas extendidos son los siguientes:

  • Clasificación de los alimentos en buenos y malos:

Es una practica frecuente y equivocada ya que no existen alimentos buenos y malos en el control de peso. Es decir, ningún alimento engorda por si mismo, ni adelgaza, al final lo mas importante es el conjunto de la dieta.

Los alimentos light son otro ejemplo de error alimenticio. No poseen propiedades adelgazantes pero muchos anunciantes equivocan el concepto, ya que el exceso de calorías nada tiene que ver con que sea light. Así pues, el control de peso dependerá del balance energético.

Algunos alimentos como el pan o la carne e incluso el agua han sido culpados del aumento de peso adquiriendo mala fama. El pan en concreto, ha llegado a ser mas temido que la grasa.

Otro error típico ha sido clasificar a los alimentos en buenos o malos según su nivel de colesterol. Un claro ejemplo de esto es el huevo, su consumo cayo notablemente por la alarma poblacional en individuos con colesterol, olvidando con esto que es el alimento que contiene la proteína de mas alta calidad biológica.

Por todo esto que comentamos las dietas no deben ser restrictivas, hay que cubrir las ingestas recomendadas y llegar con ello a los objetivos nutricionales de cada individuo. Al dar pautas restrictivas se disminuye el consumo de ciertos alimentos y aumenta el consumo de otros y como consecuencia de esto la dieta resultante  es peor que la previa, por la sencilla razón de que la dieta se deja en las manos del individuo. Lo correcto seria decir a la persona lo que debe comer nunca imponiendo prohibiciones.

¿La grasa vegetal es mejor que la grasa animal?. No, es  otro tópico. Es sabido que los aceites de coco o de palma, son mas ricos en grasas saturadas. En cuanto al aceite monoinsaturado o aceite de oliva cubre aproximadamente el 20% de las calorías totales de nuestra dieta, por este motivo seria discutible si una alternativa opcional a su ingesta diaria, para que no represente un exceso, pudiera ser el aceite de pescado rico en omega 3 y omega 6.

  • Clasificación de los alimentos en buenos y malos por su valor nutricional:

Un claro ejemplo de esto son las espinacas o las lentejas, a las cuales se les atribuye un gran contenido en hierro y en realidad no son una buena fuente de este mineral. Una mejor opción a estos alimentos seria la carne o el pescado, sangre o morcilla.

El azúcar se ha considerado perjudicial en muchas enfermedades, mientras que la miel se ha tomado como un modelo de alimento sano, pero no científicamente no se ha comprobado, ambos son edulcorantes por lo que el consumo de ambos debe ser siempre con precaución.

  • No todo lo natural es sano:

La manipulación por parte del hombre resulta, en términos generales, muy positiva. No hay que renunciar a las ventajas del progreso científico y tecnológico. 

Considerar que todos los aditivos son peligrosos, es un error, su utilización en general es positiva. Hay listas sobre aditivos como la de Villejuif, totalmente falsa y que siempre circula por diferentes medios de información.

  • No tomar frutas al final de las comidas:

El no tomar frutas al final de las comidas surgió de la idea de que la fruta se fermentaba y esto era perjudicial para el control de peso. Esta afirmación es rotundamente falsa y lo único que ha conseguido entre la población es reducir el consumo de fruta entre los individuos que por temor a engordar a suprimido la fruta de las comidas.

Como vemos la proliferación de tópicos en nutrición se ha visto favorecida por la demanda de información, la libertad de expresión, la dificultad de transmitir a la población los resultados de los estudios científicos y, el hecho de que parezca que todo el mundo domina la ciencia de la nutrición a pesar de no ser especialistas.

Clínica de Nutrición Biodieta

Encubierta en una aparente sencillez la nutrición es una ciencia compleja.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.