Tener bajo el colesterol bueno podría no ser un indice de riesgo cardiovascular


Un estudio realizado en 70.000 personas confirmo la relación entre el nivel bajo de la lipoproteina de baja densidad (HDL) y el mayor riesgo de infarto en la población general. Pero en las personas con una mutación genética que reduce el HDL, no se comprobó que aumente el riesgo cardiovascular.

La autora del estudio, la doctora Ruth Frikke-Schmidt, afirmo que “la relacion en si no significa causalidad”. Los resultados del estudio muestran que tener el HDL bajo solamente no es lo que eleva la posibilidad de sufrir ataque cardíaco.

Las personas con HDL bajo a menudo padecen obesidad, hipertension y diabetes, y ademas suelen tener elevados los niveles de LDL colesterol.

El equipo de la doctora Frikke-Schmidt se concentro en los portadores de una variante del gen LCAT, que reduce el colesterol HDL y aparece en el 4 por ciento de la poblacion. Esa variante, explico la autora, se utiliza como un indicador de colesterol HDL bajo, aunque sus portadores no necesariamente tienen otros factores de riesgo que alteran el HDL en la poblacion general.

En el estudio, una reducción del 13 por ciento del HDL estuvo asociada con un 18 por ciento menos de sufrir un episodio de infarto, cuando esa disminución no era de origen genético. En los portadores de la variante genetica, en cambio, aquella reducción no estuvo asociada con un aumento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Este tema tiene una relevancia importante ya que actualmente se estan probando medicamentos que elevarian el HDL. Peso si se demuestra que el HDL bajo no es la causa directa de riesgo cardiovascular , elevarlo no tendria un efecto protector.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Nov 2011.

 

 

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.