¿Son los suplementos de cromo útil para reducir el peso corporal en adultos con sobrepeso u obesidad?


El cromo es un nutriente esencial (elementos traza) requerido para el metabolismo normal de los hidratos de carbono, proteínas y grasas (es decir, las reacciones químicas implicadas en la descomposición de estas moléculas a una forma adecuada para la absorción por el cuerpo).

 El cromo aumenta la actividad de la insulina, y la suplementación de la dieta con cromo ha producido mejoras en el metabolismo de la glucosa que pueden disminuir la glucosa en sangre es importante para las personas con sobrepeso con diabetes. En general se cree que el cromo puede ayudar a reducir el peso de una persona por la disminución de la cantidad de grasa en el cuerpo.

El cromo también se dice para suprimir el apetito y estimular la producción de calor por el cuerpo, lo que aumenta el gasto de energía. Esto puede contribuir a la pérdida de peso. El picolinato de cromo es uno de varios compuestos químicos de cromo que se venden como un suplemento nutricional como una posible ayuda para la pérdida de peso.

Se incluyeron nueve ensayos controlados aleatorios que compararon la eficacia y seguridad de 8 a 24 semanas de la suplementación con cromo y placebo en adultos con sobrepeso u obesos (es decir, con un índice de masa corporal entre 25 y 29,9 kg / m 2 que define el sobrepeso y un índice de masa corporal de 30 kg / m 2 o más obesidad definiendo). Un total de 622 personas participaron en los estudios, 346 participantes recibieron el picolinato de cromo y 276 recibieron placebo. La evidencia está actualizada a diciembre de 2012.

Cuando los resultados obtenidos a partir de las dosis de picolinato de cromo investigados (200 mg, 400 mg, 500 mg, 1,000 g) se combinaron, participantes en el estudio perdieron alrededor de 1 kg de peso corporal más de los participantes que recibieron el placebo.

No hemos podido encontrar pruebas convincentes de que este efecto potencial de pérdida de peso se incrementó con el aumento de dosis de picolinato de cromo. Sólo tres de los nueve estudios proporcionaron información sobre los eventos adversos, por lo que no pudieron determinar si los suplementos de picolinato de cromo son seguros y si los daños potenciales pueden aumentar con la dosis.

Además, la duración de los estudios incluidos fue más bien corto (máximo de 24 semanas), por lo que no pudimos determinar los efectos a largo plazo de la suplementación. Ningún estudio informó si la suplementación se asoció con un aumento en las muertes por cualquier causa o enfermedades (como el infarto de miocardio o accidente cerebrovascular), o de la calidad relacionada con la salud de la vida o de los efectos socioeconómicos de la suplementación.

La calidad general de las pruebas se considera baja y tenemos una información inadecuada de la que extraer conclusiones acerca de la eficacia y seguridad de los suplementos de picolinato de cromo en adultos con sobrepeso u obesos.

FUENTE: Tian H, Guo X, Wang X, He Z, Sun R, Ge S, Zhang Z. Chromium picolinate supplementation for overweight or obese adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 11. Art. No.: CD010063. DOI: 10.1002/14651858.CD010063.pub2. Ed: Cochrane

El uso de picolinato de cromo en el tratamiento de la obesidad no tiene fundamento suficiente.

El uso de picolinato de cromo en el tratamiento de la obesidad no tiene fundamento suficiente.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.