¿Se puede adelgazar comiendo patatas fritas?


Son muchos los pacientes que llegan a nuestra consulta y nos preguntan extrañados como pueden aparecer “patatas fritas” en nuestros menús o tratamientos para perder peso. Es ahí donde nos damos cuenta del desconocimiento general de la población en Nutrición.

A la pregunta del titulo de este post, debemos responder, Si. Por supuesto, es posible perder peso incluyendo patatas fritas, en una dieta hipocalorica. El error principal aquí deriva de atribuir a ciertos alimentos, efectos negativos para la salud, asociándolos al incremento del peso corporal o del tejido graso. Lo relevante en cualquier tratamiento nutricional no es lo que aporte un alimento sino lo que nos aporta la dieta en conjunto, y la palatabilidad que ofrezca la dieta sera determinante a la hora de seguir la alimentación en el tiempo, por lo que la inclusión de patatas fritas en determinados momentos de la semana no solo no ejercera un papel negativo en el peso sino que de algún manera incentiva al paciente a comer alimentos palatables y que no sean monótonos, volviendo la dieta tediosa.

Ademas, si la fritura se realiza con aceite de oliva virgen extra, podemos asegurarnos una composición en ácidos grasos cardiosaludable. Por tanto, no hay que demonizar la patata. Es un alimento que tiene muchas calidades. Es nutritivo y aporta parte de la dosis diaria de vitamina C que necesitamos. Todo el problema reside en las técnicas de cocción empleadas. En este sentido, una cosa son las patatas fritas hechas en casa, otras las bolsas de patatas fritas congeladas que se adquieren en las cadenas de distribución. La mayoría de ellas son prefritas en aceite vegetales, de palma o de coco, a los que se le ha añadido hidrógeno. Estos son fuente importante de grasas saturadas y en un peligro para las arterias. En cambio, el aceite de oliva es la grasa más cardiosaludable y, aunque sea más caro, aguanta más tiempo en las altas temperaturas sin quemarse y así evita la aparición de sustancias nocivas.

Por eso en nuestros menús, como en los de muchos cocinero de alta cocina, aparecen las patatas fritas, para aportar ese pequeño placer y redondear el equilibrio nutricional de una dieta calibrada en todos sus micronutrientes.

Clínica de Nutrición Biodieta

Las patatas fritas elaboradas con aceite de oliva virgen son un complemento apto en cualquier dieta hipocalorica siempre y cuando esta este balanceada.

Las patatas fritas elaboradas con aceite de oliva virgen son un complemento apto en cualquier dieta hipocalórica, siempre y cuando este balanceada.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.