¿SABIAS QUE…

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de hasta el 75 % de las muertes en la poblacion diabetica.

Las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces mas probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen esta enfermedad.

Los pacientes no suelen establecer una relacion directa entre diabetes y enfermedad cardiovascular, como si hacen, cuando se habla, por ejemplo, de afectaciones en la vista o en los riñones, que son complicaciones que se asocian facilmente a su patología.

La prevención primaria de la diabetes tipo 2 es eficaz si se actúa sobre los factores de riesgo modificables. como son el colesterol, la hipertension arterial, el tabaquismo o la obesidad.

Las medidas nutricionales y el ejercicio son eficaces en el manejo de la diabetes tipo 2, pudiendo reducir el riesgo de padecerla hasta en un 60 %.

En los ultimos años, una nueva generación de tratamiento para la diabetes, conocidos como inhibidores de la dippetidil peptidasa (DPP-4) ha demostrado eficacia y figura entre los que mejor se toleran.

La linagliptina seria un farmaco de este tipo, el cual ha demostrado seguridad ya que no aumenta la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares y se elimina por la bilis y no por el riñón, y por ello puede administrarse a pacientes con daño renal sin necesidad de ajustar la dosis.

Una detección a tiempo sigue siendo la clave para prevenir las complicaciones asociadas a la diabetes.

FUENTE: Jano.es