Recomendaciones dietéticas en personas con Parkinson


El Parkinson es una patologia que responde bien a una mezcla de medidas dietéticas, pero no esta causada por alteraciones en las pautas nutricionales.

Seria recomendable seguir una dieta hipoproteica durante el día ( cuyo aporte sea inferior a 7 gramos de proteínas), dado que los aminoácidos neutros de cadena larga compiten con la levodopa en su paso a través de la barrera hemato-encefálica, retrasándola. En la cena se pueden cubrir las necesidades proteicas (esto puede suponer un empeoramiento de las fluctuaciones motoras por la noche, que suelen ser mas tolerantes).

El aminoacido levodopa (L-hidroxifenilalanina) mejora los síntomas de la enfermedad al convertirse en dopamina en las células cerebrales afectadas. Algunas variedades de habas son ricas en levodopa (observándose mejoras por su consumo).

La administración de levodopa junto con comidas proteicas disminuye su absorción.

Evitar la deficiencia en nutrientes, especialmente en vitaminas E y C (la utilidad de la suplementación con cantidades elevadas ha dado resultados positivos en algunos estudios, pero aun no hay evidencias suficientes).

Evitar el aporte de cantidades excesivas de piridoxina (B6) en pacientes tratados con levodopa. La B6  aumenta el metabolismo periférico de la levodopa al estimular la decarboxilasa B6 -dependiente.

Aumentar el aporte de fibra dietética para evitar el estreñimiento y la impactación fecal. A su vez, mantener un balance corporal hídrico adecuado a lo largo del día.

Clínica de Nutrición Biodieta

Las habas son ricas en levodopa pudiendo su consumobeneficiar a personas con Parkinson

Las habas son ricas en levodopa, pudiendo su consumo, beneficiar a personas con Parkinson.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.