Protectores gástricos: ¿son realmente necesarios?


Uno de casa 3 pacientes polimedicados toma protectores gástricos pese a que no los necesitan porque ninguno de los múltiples fármacos que consumen para sus patologías requiere una protección estomacal extraordinaria.

Éste es uno de los principales resultados de la ‘Central de resultados’, que desde hace 4 años elabora la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas) de Cataluña para analizar los principales indicadores de hospitales y centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat), y que fue presentado el viernes por el consejero de Sanidad, Boi Ruiz.

El abuso de los protectores estomacales ha ido en aumento en los últimos años, especialmente entre el colectivo de pacientes crónicos: en 2009 había un 22% de usuarios que los tomaban pese a no necesitarlos, 8 puntos menos que actualmente.

Esta sobremedicación detectada supone un coste de 9 millones de euros al año para el sistema sanitario catalán, por lo que acabar con este fenómeno “permitiría dedicar una cuantiosa partida a otras cosas más útiles para los pacientes”.

Más riesgo de caídas

Además, los protectores estomacales incrementan el riesgo de caídas en ancianos -debilitan el calcio de los huesos-. De hecho, la Central de resultados incluye un informe monográfico sobre las fracturas de fémur en mayores de 65 años catalanes, que analiza la supervivencia desde el momento del accidente hasta su muerte: la mortalidad en el mismo hospital es del 5% y hasta un 24% fallecen antes de un año.

En 2013 hubo 8.172 ancianos que sufrieron una fractura de fémur, con una tasa de 5,93 por cada mil habitantes y principalmente mujeres de entre 85 y 89 años; la estada media en los hospitales de los afectados es de 11,1 días.

La gran mayoría de los ancianos consumía múltiples fármacos antes del accidente, con un gasto medio de 4.076 euros al año, pero en el momento de la fractura la cifra se disparó hasta los 10.797 euros: “Si se reduce la polimedicación injustificada –especialmente protectores de estómago y sedantes–, habría menos fracturas y menos gasto”.

Para todos estos casos, la nutrición cobra una gran relevancia, mostrándose un método eficiente como alternativa a la terapia farmacologica.

Clínica de Nutrición Biodieta

El consumo de estos fármacos ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo entre el colectivo de pacientes crónicos.

El consumo de estos fármacos ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo entre el colectivo de pacientes crónicos.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+7Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.