¿Por que son saciantes las dietas ricas en proteínas?


Un equipo de científicos franceses han descifrado el conjunto de señales moleculares que conectan el intestino y el cerebro y generan la sensación de saciedad que hace que paremos de comer, y han comprobado que los alimentos proteicos son una pieza clave del mecanismo. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Cell y los autores esperan que mejoren el tratamiento y la prevención de la obesidad.

Durante la digestión los alimentos se transforman en sustancias mas sencillas para ser absorbidas y se da el proceso de gluconeogenesis: formación de glucosa, “la gasolina de las células”. “Esta es captada por receptores de glucosa de la vena porta, cerca del intestino, que envían una señal al cerebro que hace que la sensación de hambre desaparezca”, explican los autores de este trabajo.

Gilles Mithleux, investigadora de la Universidad de Lyon, y su equipo han descubierto el mecanismo por el que cerebro envía la señal de inicio de la gluconeogenesis. “Tras una comida rica en proteínas, las moléculas derivadas de su digestión se liberan al torrente circulatorio e inhiben los receptores μ opioides que están en las paredes de la vena porta. Entonces estos receptores envían una señal ascendente al cerebro, que responde con otra señal hacia el intestino, activando la gluconeogenesis.

Estos resultados muestran como se produce la saciedad tras una dieta proteica, rica en carne roja y blanca, pescados, huevos y algunos vegetales. “Hasta ahora se desconocia que los receptores μ opioides (MORs) del sistema nervioso, intestino y la vena porta, eran quienes regulaban la sensacion de hambre”, señala Mithleux.

Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores crearon ratones que carecian de receptores μ opioides. Tras una comida rica en proteinas, estos ratones no empezaban la gluconeogenesis, por lo que no tenian sensacion de saciedad y seguian comiendo. Si se les daba inhibidores o activadores de MORs no se veía ninguna respuesta, lo que si sucedía con ratones normales.  “Tanto los ratones como los humanos tienen estos receptores en la vena porta, por lo que los mecanismos reguladores del hambre descubiertos se pueden dar perfectamente en personas”, concluyen los autores.

FUENTE: SINC

BIBLIOGRAFIA: Duraffourd S. De Vadder F.; Goncalves D.; Delaere F.; Penhoat A.; Brusset B.; Rajas F.; Chassard D.; Duchampt A.; Stefanutti A.; Gautier-Stein A.; Mithieux G. ” Mu-Opioid Receptors and Dietary Protein Stimulate a Gut-Brain Neural Circuitry Limiting Food Intake” Cell 150:1-12, Julio 2012. DOI: 10.1016/j.cell.2012.05.039

Los receptores mu opioides son los responsables de la sensación de saciedad tras una comida proteica. Estos resultados pueden tener aplicaciones en el tratamiento farmacológico de la enfermedad.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.