Pautas nutricionales en osteoporosis postmenopáusica


La osteoporosis corresponde una perdida de masa ósea estrógeno-dependiente que puede ser agravada por falta de Ca y/o vitamina D, especialmente pasados los primeros cinco años de deficiencia estrogénica. Un bajo peso corporal, acompañado de un bajo contenido en grasa corporal y amenorrea, se asocian con dismenaralización.

A nivel nutricional, podemos seguir las siguientes pautas para intentar prevenir la osteoporesis y evitar la resorción osea.

Asegurar la ingesta de, al menos, 1500 mg/día de Ca elemento (leche, productos lácteos, pescados azules que se comen con espina):

  • Contabilizar 300 mg por cada ración completa de lácteos (1 taza de leche = media taza de leche fortificada en Ca = 2 yogures = 1 ración de queso).
  • Suplementar los mg necesarios de calcio elemento v.o. en caso de sospecha de aporte dietético inadecuado.

Asegurar la ingesta de 800 UI/dia (minimo, 400 UI) de vit.D (cuando sea preciso, monitorizar calcemia y fosforemia periodicamente para que el producto calcio por fosforo sea siempre < 40:

  • Contabilizar 100 U/taza de leche fortificada en vit.D o:
  • Suplementar las U necesarias de Vit. D v.o.

Recomendamos realizar actividad física moderada de forma regular.

Evitar el tabaco, alcohol, exceso de cafeína (> 2 tazas/día de café u estrés físico o psíquico).

Y en la medida de lo posible, asegurarse una adecuada exposición solar (45-60 minutos exponiendo cara y brazos de marzo a octubre).

Clínica de Nutrición Biodieta

 

Recomendaciones nutricionales para prevenir la osteoporosis postmenopáusica.

Recomendaciones nutricionales para prevenir la osteoporosis postmenopáusica.

Compártelo:Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.