Pautas nutricionales en alergias alimentarias


En la alergia a alimentos es fundamental realizar un diagnóstico correcto y actualizado, para evitar restricciones innecesarias en la dieta que puedan afectar a la calidad de vida del paciente y en el caso de los niños, a su estado nutricional.

El tratamiento de la alergia a un alimento es su eliminación de la dieta y la educación del paciente y la familia, en el caso de los niños, para evitar la ingestión accidental.

Es muy importante que el paciente y la familia sepan reconocer los síntomas de una reacción alérgica y valorar su gravedad.

En las reacciones alérgicas graves o anafilácticas el tratamiento indicado es la adrenalina autoinyectable (Altellus® o Jext®).

En los niños con alergia a la leche o el huevo, que no alcanzan la tolerancia espontánea, se debería plantear la desensibilización, por las dificultades que conlleva evitar estos alimentos y el riesgo de ingestión accidental.

La desensibilización o inducción de tolerancia a un alimento es la administración oral de pequeñas cantidades progresivamente crecientes del alimento al que el paciente es alérgico, de manera pautada, hasta alcanzar la tolerancia de una cantidad adecuada para la edad del niño; con ello se considera que el paciente ha conseguido la tolerancia y puede introducir el alimento en la dieta con normalidad.

Clínica de Nutrición Biodieta

Una vez que el diagnóstico de alergia a un alimento ha sido realizado, el tratamiento indicado es la eliminación de dicho alimento de la dieta.

Una vez que el diagnóstico de alergia a un alimento ha sido realizado, el tratamiento indicado es la eliminación de dicho alimento de la dieta.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+5Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.