Pautas nutricionales a seguir si tienes gota


La gota es un trastorno del metabolismo de las purinas cuya consecuencia bioquímica es la producción excesiva de uratos. Estos pueden depositarse en las articulaciones y originar una inflamación secundaria en los órganos y estructuras afectadas.

A continuación enumeramos las pautas principales a nivel nutricional a seguir en esta dolencia:

  1. El objetivo de la dieta es disolver y prevenir el déposito de cristales en las articulaciones (artropatía gotosa), el tracto urinario (nefrolitiasis), órganos parenquimatosos (tofos) e intersticio renal (nefropatia úrica)
  2. Limitar alimentos proteicos (< 80-100 g/día).
  3. Prohibir el alcohol, así como la cerveza sin alcohol (debido a su riqueza en purinas).
  4. La obesidad y el sobrepeso se relacionan con el padecimiento de gota, por lo que estos pacientes deben mantener su peso en los rangos adecuados e, incluso, ligeramente por debajo del ideal. Evitar los excesos dietéticos y el ayuno (dietas hipocalóricas especialmente si la hiperuricemia no esta controlada con tratamiento farmacológico).
  5. Puede ser conveniente aumentar el consumo de hidratos de carbono (a excepción de la fructosa) y disminuir el consumo de grasa.
  6. Permitir: xantinas (café, té, chocolate).

Una dieta rica en purinas rara vez es causa de hiperuricemia. La terapia nutricional, aunque relevante, debe ir acompañada de medicación especifica. Evitar en lo posible alimentos ricos en purinas (levaduras>vísceras>conservas de pescado>extracto de carne>pescado graso, etc.),

Como siempre decimos, los factores ambientales puede cambiar el rumbo de lo ya escrito en nuestro genoma. Asi pues, vida sana y sin renegar a disfrutar de la misma.

Clínica de Nutrición Biodieta

 

Una alimentacion especifica unida a unos habitos de vida mas saludable puede ayudar a prevenir los ataques de gota, no olvidando la relevancia del tratamiento farmacológico.

Una alimentación especifica unida a unos hábitos de vida mas saludable puede ayudar a prevenir los ataques de gota, no olvidando la relevancia del tratamiento farmacológico.

Compártelo:Share on Facebook4Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.