Ortorexia


Muchas personas intentan mantener una dieta sana y equilibrada que combinan con el ejercicio. Pero en algunos casos algo que deberia ser beneficioso para la salud se convierte en lo contrario.

La mayoria de la gente trata de alimentarse sanamente y de seguir una dieta balanceada. Este deseo, de querer gozar de una buena salud, sin embargo, esta siendo llevado hasta el extremo y se esta convirtiendo en una obsesión en un grupo cada vez mas grande de personas.

El problema en cuestión tiene un nombre, ortorexia nerviosa, y esta poniendo en riesgo la salud de un creciente numero de jovenes.

La ortorexia aun es un trastorno poco conocido que afecta a una de cada diez mujeres y uno de cada veinte hombres segun los expertos.

A pesar de quienes sufren ortorexia aspiran a estar sanos, la enfermedad no tiene nada de saludable. Estos hábitos llevados al extremo pueden poner en riesgo de malnutricion a los jovenes y conducir a otras enfermedades mas graves como la bulimia y la anorexia.

Quienes sufren ortorexia por lo general tratan de evitar ciertos grupos de alimentos en la creencia equivocada de que su organismo es intolerante a estos productos. Ademas, combinan su estricta dieta con rutinas excesivas de servicio, lo que los deja aun mas debilitados.

Se debe concienciar a estos jóvenes de que todos los grupos de alimentos son esenciales para mantener una buena salud. Por ejemplo, retirar los productos lácteos de la dieta puede conducir a una deficiencia de calcio, necesario para la salud osea, la función muscular y el sistema nervioso.

Retirar la carne priva al organismo de una fuente importante de proteinas y hierro. La falta de hierro conduce a anemia, la cual provoca falta de energia, problemas respiratorios y baja concentración.

El grupo social mas vulnerable son sin duda los jóvenes, los cuales con frecuencia se ven engañados por “dietas milagrosas” que suelen aparecer en revistas o por la red.

La ortorexia se puede convertir en un problema de salud publica en los próximos años si no se trata a tiempo. No solo se trata de un deseo de querer alimentarse sanamente sino algo que cada vez domina mas la vida de quien lo padece.

FUENTE: BBC Ciencia

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.