Nutricionista en Anorexia Nerviosa


NUTRICIONISTA EN ANOREXIA NERVIOSA

Nuestra sociedad exige una gran presión para el mantenimiento de la delgadez y este trastorno del comportamiento alimentario tiene mas prevalencia en nuestra cultura occidental, siendo extraño verlo en población negra africana o asiática, aunque si en núcleos de emigración a países occidentales.

La anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica con importantes complicaciones clinicas. Se caracteriza por una perdida ponderal de peso autoinducida que puede superar en pocos meses el 15% del peso inicial, debido a una malnutrición secundaria. La patología suele ir negada a una negación de la misma, careciendo el paciente de conciencia de la enfermedad, siendo su única preocupación el peso, y su estética, alterando para ello la alimentación.

Comportamiento Alimentario

Disminución de la ingesta nutricional tanto cuantitativa como cualitativamente, pudiendo ingerir hasta 150 Kcal/dia.

Cambios en la forma de preparacion de los alimentos, eliminando las grasas y tomando los alimentos fundamentalmente cocidos o a la plancha.

Alteración en las frecuencias de las comidas, llegando a comer solos incluso con poca higiene.

Disminución de la ingesta de liquido o por lo contrario ingesta excesiva, según el tipo de anorexia.

Ingesta de cantidades pequeñas de alimentos que mastican lentamente o intentan esconder bajo restos de alimentos y cubiertos.

Estas caracteristicas conductuales son unas pocas de las muchas que desarrollan con el trastorno al ser su unico proposito la delgazez. La escasa alimentación se acompaña en ocasiones con laxantes y diureticos para conseguir su proposito.

Diagnostico

Para poder tratar esta patologia conductual del sistema nervioso es importante que las familias la identifiquen, para ello hay que prestar atencion a las siguientes situaciones:

Perdida de peso de origen desconocido en niños/as y adolescentes.

Amenorrea o retraso de la menstruación..

Complicaciones clínicas por realizar ejercicio físico de forma excesiva.

Existencia de pelo lanugo, vello muy fino, que crece como aislante de la piel por ausencia de grasa.

Retraso del crecimiento.

Aislamiento social, al ir avanzando la enfermedad.

Tratamiento

Desde nuestro consultorio sabemos que el tratamiento para este trastorno debe ser multidisciplinar: Nutricionistas, psicologos y tratamiento farmacologico. Y es en el aspecto nutricional en el que nosotros trabajamos:

Realizamos el calculo de las necesidades nutricionales de cada paciente de forma individual.

Conseguir la realimentación intentando proporcionar un aporte calórico suficiente para evitar situaciones de riesgo.
Seguimiento continuo del paciente animandole a controlar su alimentación, introduciendo de forma progresiva los alimentos rechazados.

Hacer 4 o 5 comidas (depende de la tolerancia) acostumbrando al paciente a un horario regular.

Siempre que sea necesario incluir suplementación para evitar el daño oxidativo.

Informacion al paciente de los peligros de la inanición y los beneficios que tiene la realimentación.

Seguimiento del peso sin previo aviso para evitar que el paciente manipule la realidad de los pesajes.

Si la desnutrición es severa, no podremos controlar al paciente y deberá ser hospitalizado cuando el descenso de peso sea mayor del 30% del peso inicial o el IMC sea menor de 17. Por esto es importante que existan centros especializados donde tratar estas fases de la patología. En los pacientes hospitalizados la nutrición deberá basarse en la alimentación oral mas suplementos de alimentación enteral.

Nutricionista en anorexia nerviosa

 

En nuestra Clínica de Nutrición regularemos la alimentación acompañándola de una terapia dietetica con un asesoramiento permanente del paciente, asegurando en un inicio el aporte calórico suficiente para evitar situaciones de riesgo. Si crees que tienes un problema o algún familiar presenta síntomas de tenerlo, no esperéis a llegar a la fase de desnutrición severa y acudir a un especialista.

Pide cita con el nutricionista