Mejor tratamiento para la artrosis es la perdida de peso y mantenernos activos


Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria, IDIAP Jordi Gol, ha puesto de manifiesto que, a la hora de combatir la artrosis, son tan importantes la prescripción de una dieta para reducir peso y el fomento del ejercicio físico, susceptibles de llevarse a cabo en atención primaria, como el tratamiento farmacológico.

La Dra. Alba Muriscot junto con los doctores Aura María Stan, Pablo Hsu y el equipo del ABS Reus 2, investigadores del IDIAP Jordi Gol, constatan que “en la muestra estudiada observamos que un 54,6% no hacía ningún tipo de actividad física y asimismo el índice de masa corporal (IMC) era elevado”. En este sentido, destaca que “las medidas no farmacológicas, como el seguimiento de una dieta y de ejercicio físico, en etapas iniciales y aún no invalidantes es fundamental para intentar frenar la evolución e impedir la aparición de complicaciones y deformidades incapacitantes”.

Las actuaciones no farmacológicas pasan, según la Dra. Muriscot “por promover la actividad física como un tratamiento más”. “En una situación ideal”, añade, “deberíamos poder enviar a la gente a hacer aquagym o natación, al igual que la enviamos a rehabilitación cuando tienen crisis de dolor importantes”.

Otro de los aspectos analizados por el proyecto de investigación ha sido observar la adecuación de los tratamientos. En este sentido, según la Dra. Muriscot, “hemos observado que hay una buena adecuación farmacológica a las guías clínicas; así, frente a dolores agudos, se prescriben antiinflamatorios en un 86.7% de los casos, y en el 84,8% paracetamol.

El trabajo se realizó sobre una muestra de alrededor de 300 personas diagnosticadas de artrosis y de 71 años de edad media. La localización más frecuente de la artrosis fue en las rodillas (68,1%) y lumbares (39,5%). Un 64,6% de los pacientes de la muestra fueron derivados al traumatólogo y de éstos un 17,1% requirieron de prótesis de rodilla. Un 31,9% requería de aparatos externos para ayudarse a caminar y de éstos un 50% lo hacía con bastón.

FUENTE: IDIAP

Un estudio del IDIAP Jordi Gol muestra que, a la hora de combatir esta dolencia, el tratamiento farmacológico es tan importante como el no farmacológico.

Un estudio del IDIAP Jordi Gol muestra que, a la hora de combatir esta dolencia, el tratamiento farmacológico es tan importante como el no farmacológico.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.