Luteína y Zeaxantina en la función cognitiva


Los estudios epidemiológicos sugieren que una dieta rica en luteína y zeaxantina puede reportar beneficios a la salud cognitiva, sobre todo en personas mayores.

Entre los carotenoides, la luteína y la zeaxantina son los únicos dos que cruzan la barrera sangre-retina para formar pigmento macular (MP) en el ojo. Dichos carotenoides, también se acumulan preferentemente en el cerebro humano.

En la macula de los primates no humanos, la luteína y la zeaxantina  se correlaciono con sus concentraciones en el tejido cerebral emparejado. Por lo tanto, el pigmento macular puede ser utilizado como un biomarcadores de luteína y zeaxantina en el tejido cerebral de primates. Esto presenta un gran interés científico ya que existe una correlación significativa entre la densidad del pigmento macular y la función cognitiva en personas mayores sanas.

En el ensayo clínico se estudio la relación entre la cognición y la concentración de luteína y zeaxantina en el tejido cerebral. 

Se encontró que la concentración de zeaxantina en el tejido cerebral se relacionaba con la retención de memoria, la fluidez verbal y la demencia asociada a la edad. En cuanto a la concentración de luteína, se relaciono con la memoria y la fluidez verbal.

Las concentraciones de luteina en el cerebro de los individuos con deterioro cognitivo fueron significativamente menores que en aquellos individuos con desarrollo cognitivo normal. Y en aquellos que se suplemento luteína (12mg/d), sola o en combinacion con zeaxantina (800 mg/d), las puntuaciones de fluidez verbal mejoraron notablemente. Las puntuaciones de memoria y velocidad de aprendizaje mejoraron con el tratamiento combinado de luteina y zeaxantina.

FUENTE: Am J Clin Nutr 11 2012. vol. 96 no. 5 11615-11655

La luteína y la zeaxantina pueden influir en la función cognitiva de los ancianos.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.