Los niveles de ácidos grasos cerebrales relacionados con la enfermedad de Alzhéimer


La concentración de 6 ácidos grasos insaturados en regiones cerebrales clave está asociada con síntomas cognitivos y neuropatología de la enfermedad de Alzheimer (EA), según un estudio publicado en PLOS Medicine.

El doctor Madhav Thambisetty, del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, y sus colegas realizaron un estudio de perfiles metabólicos en el que compararon la concentración de 100 metabolitos de ácidos grasos estructuralmente distintos en muestras de tejido cerebral de individuos mayores inscritos en el’ Estudio Longitudinal del Envejecimiento en Baltimore’.

Los participantes se dividieron en tres grupos: 14 personas con cerebro sano, 15 con proteínas neuropatológicas tau o amiloide en su cerebro pero que no presentaban problemas de memoria y 14 con alzhéimer. Se midieron los niveles de metabolitos en muestras de regiones cerebrales vulnerables a la patología de la EA (los giros medio frontal e inferior temporal), así como a los de una región resistente a la patología de la EA (cerebelo).

Los investigadores descubrieron que los niveles de 6 ácidos grasos insaturados -UFAs, por sus siglas en inglés– (ácido linoleico, ácido linolénico, ácido docosahexaenoico, ácido eicosapentaenoico, ácido oleico y ácido araquidónico) en las regiones vulnerables del cerebro se asociaron con el alzhéimer. Como el estudio es observacional, no está claro si el descontrol de los UFA impulsa la patología de la EA o es una respuesta a ella.

Los autores también señalan que se trata de un estudio pequeño debido a la disponibilidad limitada de muestras de tejido con evaluaciones cognitivas longitudinales y evaluaciones neuropatológicas detalladas al morir y que en abordajes metabólicos no objetivo como éste, no se pueden asignar identidades a todas las características de los metabolitos.

Fuente: Plos Medicine

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.