Los niños con sobrepeso también pueden ser celiacos


Los niños con sobrepeso también pueden ser celiacos, incluso pueden ser más propensos que los niños delgados a la intolerancia al gluten, según un estudio que viene a desmentir la creencia, común en la población e incluso entre muchos médicos, de que esta enfermedad se limita a las personas de bajo peso.

“El exceso de peso, ciertamente, no excluye el diagnóstico, y este trabajo lo muestra”, ha señalado el director del Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia Medical Center en Nueva York, Estados Unidos, el doctor Peter Green, en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition, donde se publica el artículo.

Para evaluar la prevalencia de la enfermedad celíaca en niños con sobrepeso y obesidad, la doctora Raffaella Nenna y sus colegas utilizaron datos procedentes de un centro de nutrición vinculado a la Universidad de Roma, recogidos entre 1998 y 2003, y correspondientes a 1.527 niños con sobrepeso y obesos y adultos jóvenes con sobrepeso y obesos (entre 2 y 24 años), y un 1% dio positivo en enfermedad celíaca mediante análisis de sangre.

El Dr. Green recuerda, a este respecto, que es importante que los médicos no descarten posibles síntomas celíacos basándose en la apariencia. “Las manifestaciones clínicas son muy diversas, y los médicos no pueden descartar la enfermedad por sobrepeso”, concluye.

FUENTE: Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition (2014); doi: 10.1097/MPG.0000000000000656

Los resultados muestran que la obesidad no excluye el diagnóstico de intolerancia al gluten.

Los resultados muestran que la obesidad no excluye el diagnóstico de intolerancia al gluten.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.