Los ancianos alojados en residencias tienen más riesgo de deshidratación


Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha revelado que las personas mayores que viven en residencias son más propensas a la deshidratación que quienes viven en su casa o con algún familiar. Los autores recuerdan que la deshidratación puede provocar un aumento de los niveles de sodio en la sangre, trastorno que se conoce como hiponatremia, lo que puede aumentar el riesgo de muerte en caso de ingreso hospitalario.

“Esperamos que esto ponga de relieve la importancia de asegurarse de que las personas mayores reciben ayuda a la hora de beber”, ha señalado Martin McKee, autor de la investigación, que publica la revista Journal of the Royal Society of Medicine.

En su trabajo, McKee y su equipo analizaron datos de más de 21.000 pacientes de más de 65 años que habían requerido ser ingresados en hospital por cualquier causa entre 2011 y 2013. En total, 432 pacientes fueron ingresados con niveles altos de sodio y 1.413 acabaron falleciendo durante su ingreso.

Al estudiar estos casos, vieron que los pacientes que vivían en una residencia eran más de 5 veces más propensos a tener niveles altos de sodio que quienes vivían en sus propios hogares. La deshidratación, con independencia de donde vivieran, les hacía 5 veces más propensos a fallecer durante su ingreso hospitalario.

McKee ha admitido que el estudio no analizó las razones por las que los mayores que viven en residencias presentan este mayor riesgo de deshidratación, si bien estudios previos sugieren que puede deberse a que beben menos líquidos ante el miedo de que nadie les ayude a ir al baño o ante las recomendaciones de algunos cuidadores para evitar que se orinen en la cama.

FUENTE: Journal of the Royal Society of Medicine (2015); doi: 10.1177/0141076814566260

Un estudio muestra que estos ancianos son 5 veces más propensos a tener niveles altos de sodio que quienes viven en sus propios hogares.

Un estudio muestra que estos ancianos son 5 veces más propensos a tener niveles altos de sodio que quienes viven en sus propios hogares.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.