Las dietas ricas en marisco, pescados y verduras disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal


Las dietas ricas en verduras, marisco y pescado pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Loma Linda, en California, Estados Unidos.

Estudios anteriores habían mostrado que los vegetarianos tienen un menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial alta y obesidad. En este sentido, el nuevo trabajo, liderado por el doctor Michael Orlich y publicado en Archives of Internal Medicine, ha desvelado que las personas pesco-vegetarianas, esto es, aquellas que comen pescado al menos una vez al mes y carne menos de una vez al mes, presentan un riesgo significativamente menor de cáncer colorrectal, que los que siguen otro tipo de dietas vegetarianas.

Para obtener estos datos, el equipo de Orlich analizó a 77.659 ‘adventistas del séptimo día’, una religión que fomenta un estilo de vida saludable, lo que pasa por la abstinencia de fumar y beber. En concreto, estudiaron sus cuestionarios dietéticos, y registros médicos y de cáncer, con el fin de examinar la relación entre los hábitos alimenticios y la prevalencia de tumores.

Tras un seguimiento durante más de 7 años, los expertos contabilizaron 380 casos de cáncer de colon y 110 de cáncer de recto. Así, observaron que los vegetarianos eran un 22% menos propensos a padecer tumores malignos colorrectales que los que comían carne de forma regular, y que los pesco-vegetarianos tenían un 43% menos de riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Respecto a quienes consumían huevos y lácteos en más cantidad que el pescado y la carne, los datos del estudio reflejaron que la reducción de riesgo era de un 16%; mientras que en los semivegetarianos era de un 8%.

FUENTE: Archives of Internal Medicine (2015); doi:10.1001/jamainternmed.2015.59

Una investigación revela que las personas pesco-vegetarianas, esto es, las que comen pescado al menos una vez al mes y carne menos de una vez al mes, ven reducida la probabilidad de desarrollar este tumor en un 43%.

Una investigación revela que las personas pesco-vegetarianas, esto es, las que comen pescado al menos una vez al mes y carne menos de una vez al mes, ven reducida la probabilidad de desarrollar este tumor en un 43%.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.