La población española ignora que tener el colesterol elevado representa un riesgo cardiovascular


El 20% de la población española no sabe que el colesterol es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, según recoge un estudio demoscópico presentado con ocasión de la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC), promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). Según explica José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “es necesario concienciar a la población española de la importancia de llevar hábitos de vida saludables. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, por lo que entre todos debemos luchar por atajarlas”.

Según este estudio, llevado a cabo por elInstituto Flora, el 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado. Una cifra que, si se contrasta con la ofrecida por el estudio ENRICA (que asegura que el 50% de los españoles realmente tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados), pone de manifiesto que es posible que casi un 20% de los ciudadanos que tiene el colesterol elevado no es consciente de ello.

Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, destaca: “Los resultados que arroja el informe demuestran que a 1 de cada 3 españoles no le importa su nivel de colesterol, cifra realmente muy preocupante teniendo en cuenta que el colesterol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por el bien de nuestra salud, tenemos que medir nuestro colesterol de forma periódica porque no existe otra forma de saber si tenemos hipercolesterolemia”. Este trabajo muestra, asimismo, que 2 de cada 7 españoles creen que el colesterol lleva asociado algún síntoma, siendo el cansancio y la obesidad los más nombrados por los españoles.

A nivel regional, según la encuesta realizada por el Instituto Flora, los canarios son los españoles a los que menos les preocupa su nivel de colesterol -un 45% afirma que no le importa-, seguidos de los aragoneses (42%) y de los baleares (37%). Por el contrario, los españoles más preocupados por su nivel de colesterol son los riojanos (79%), además de los extremeños (76%) y de los navarros (71%).

Por su parte, la responsable del Área de Educación Alimentaria de la FEDN, María Colomer, ha resaltado la importancia de llevar una alimentación saludable como base para controlar los niveles de colesterol o para reducirlos. Colomer ha puesto de manifiesto que, según el último estudio realizado por la FEDN, ‘Esteroles vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada’, hay evidencias suficientes para afirmar que el consumo de entre 1,5 y 2,4 g diarios de esteroles vegetales entre durante un período mínimo de 2 a 3 semanas, disminuye el colesterol LDL entre un 7 y un 10%.

FUENTE: Jano

El colesterol está vinculado a la producción de las hormonas sexuales.

Un porcentaje significativo de la población española no le da la importancia suficiente al incremento de colesterol plasmático.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+4Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.