La obesidad materna y defectos congénitos cardíacos


La obesidad afecta a casi un tercio de las mujeres embarazadas y causa muchas complicaciones, incluyendo defectos del tubo neural. No esta claro si el riesgo  de defectos congénitos del corazón también se incrementa.

Se realizo un estudio para determinar si la obesidad se asocia con un mayor riesgo de sufrir defectos congénitos del corazón. Estos estudios concluyeron que   todas las mujeres obesas (IMC≥30) fueron significativamente mas propensas que las mujeres de peso normal (IMC: 19-24,9). El riesgo en mujeres con obesidad morbida (IMC≥40) fue mayor que en mujeres obesas con un IMC (30-39,9). Hubo una tendencia significativa de aumento en los defectos congenitos del corazon asociada al aumento de la obesidad materna.  Los hijos de mujeres obesas tenian OR significativamente mayor para defectos del tabique auricular, sindrome del corazon izquierdo hipoplasico, estenosis aortica, estenosis pulmonar y la tetralogia de Fallot.

De los resultados de este estudio podemos concluir que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener hijos con una serie de defectos congenitos del corazon, y el riesgo aumenta con el aumento del IMC.

La reduccion del peso como una forma de reducir el riesgo debe ser investigada.

FUENTE: James L Mills, James Troendle, Maria I Conley, Tonia Carter, y Charlotte M Druschel, Am J Clin Nutr 06 2010 vol 91 no.6 (1543-1549).

 

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.