La enfermedad cerebrovascular puede ser clave en el desarrollo de psicosis en pacientes con alzhéimer


Cerca de la mitad de todos los pacientes con alzhéimer desarrollan síntomas de psicosis, como delirios o alucinaciones, pero los mecanismos patológicos que subyacen a los síntomas psicóticos no están claros, lo que limita la capacidad para gestionarlos y tratarlos. Algunos estudios han sugerido que están vinculados con las causas subyacentes del alzhéimer, como los depósitos de proteínas que se encuentran en el cerebro de pacientes con alzhéimer, pero otros no encontraron correlación.

Ahora, investigadores del Hospital St. Michael, en Canadá, dirigidos por la doctora Corinne Fischer, psiquiatra, han descubierto que la enfermedad cerebrovascular puede ser determinante en el desarrollo de psicosis. Para ello, han utilizado los datos de la autopsia de 1.073 personas, recogida de 29 centros en Estados Unidos entre 2005 y 2012. Los resultados se publican en Journal of Alzheimer’s Disease.

De las 890 personas que habían sido diagnosticadas clínicamente con el alzhéimer mientras estaban vivas, las personas con mayor probabilidad de ser psicóticas fueron aquellas cuyas autopsias demostraron que presentaban más signos físicos de alzhéimer, como placas neuríticas (depósitos de proteínas) y ovillos neurofibrilares (fibras retorcidas ubicadas dentro de las células cerebrales).

Pero cuando estudiaron a las 728 personas cuyas autopsias confirmaron que tenían alzhéimer, las personas con psicosis no mostraron aumento de la evidencia física de alzhéimer. El alzhéimer sólo se puede confirmar a través de una autopsia, por lo que algunos pacientes en el grupo clínicamente diagnosticado habían sido mal diagnosticados con alzhéimer.

En ambos grupos de pacientes, la psicosis se correlacionó significativamente con cuerpos de Lewy, agregados anormales de proteínas que se hallan en las células nerviosas de pacientes con la enfermedad de párkinson. Esto no fue un hallazgo inesperado, ya que la psicosis es prominente cuando la demencia acompaña a la patología de párkinson.

Lo que fue totalmente inesperado fue el papel prominente en la psicosis de los factores de riesgo vascular (hipertensión, diabetes, edad al dejar de fumar) y lesiones cerebrales relacionadas con la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños.

FUENTE: Journal of Alzheimer´s Disease (2015); nov 30. PMID: 26682680

Un estudio muestra el papel prominente en el desarrollo de estos síntomas de los factores de riesgo vascular y lesiones cerebrales relacionadas con la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños.

Un estudio muestra el papel prominente en el desarrollo de estos síntomas de los factores de riesgo vascular y lesiones cerebrales relacionadas con la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños.

Compártelo:Share on Facebook4Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.