La dieta mediterránea posibilita un mejor envejecimiento cerebral


Investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, aseguran que la dieta mediterránea, rica en verduras, frutas, legumbres y pescado, favorece un envejecimiento cerebral más saludable y una menor pérdida de neuronas, según los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology.

Estudios previos habían asociado esta alimentación con un menor riesgo de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas pero, en este caso, se centraron en personas de edad avanzada que presentaban una función cognitiva normal.

Para ello, incluyeron en su investigación a un total de 674 personas mayores a los que realizaron una encuesta para analizar sus hábitos alimenticios y posteriormente se les realizó una resonancia magnética para obtener imágenes de su cerebro.

En comparación con las personas que no siguen regularmente muchos de los parámetros que caracterizan a la dieta mediterránea, los participantes que sí optaban por esta pauta alimenticia tenían un mayor volumen cerebral, así como más materia gris y blanca.

Analizando aspectos concretos de la dieta, vieron como un mayor consumo de pescado y un menor consumo de carne se relacionó a un mayor volumen de materia gris. Y comer menos carne también se asoció a un mayor tamaño del cerebro. Además, la diferencia del volumen cerebral entre las personas que siguieron una dieta mediterránea y los que no se mantuvo durante cinco años de envejecimiento.

“En mayores cognitivamente sanos, hemos sido capaces de detectar una asociación entre una mayor adherencia a una dieta mediterránea y mejores medidas de sus cerebros”, ha destacado Yian Gu, autor de la investigación.

Los autores, no obstante, reconocen que una de las limitaciones del estudio es que no se puede demostrar si esta dieta es realmente la causa de una menor atrofia cerebral asociada al envejecimiento. Una limitación que también tenían los trabajos que relacionaron la dieta mediterránea con un menor riesgo de alzhéimer, cáncer o enfermedad cardiovascular.

“Podemos decir que una dieta bien equilibrada como la dieta mediterránea es saludable, pero se necesitan más ensayos clínicos para poder transmitir un mensaje más específico sobre sus beneficios”, ha comentado Victor Henderson, neurólogo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que no participó en el estudio.

FUENTE: Jano

Un estudio muestra que los individuos que optan por esta pauta alimenticia presentan un mayor volumen cerebral, así como más materia gris y blanca.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.