La colitis ulcerosa tarda en diagnosticarse 3 meses de media


El diagnóstico de la colitis ulcerosa se demora una media de 3 meses, según acaba de revelar el estudio EPICURE (Epidemiology and hospital resources use in the treatment of ulcerative colitis at gatroenterology units in Spain), realizado por un equipo de gastroenterólogos españoles con la colaboración de AbbVie. El trabajo se ha llevado a cabo a partir de un análisis de los registros hospitalarios de pacientes con colitis ulcerosa (CU) en 58 servicios de gastroenterología de diferentes hospitales españoles.

Tal como explica el Dr. Ignacio Marín-Jiménez, del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “uno de los objetivos de este estudio es conocer mejor las características clínicas de los pacientes con colitis ulcerosa en España y el manejo de la misma por los gastroenterólogos”.

Respecto a los 3 meses de media que tarda en llegar el diagnóstico, el Dr. Marín-Jiménez apunta: “Muchas veces los síntomas no son muy claros y el comienzo de la enfermedad es insidioso, lo cual hace que en algunos casos pueda confundirse con otras patologías más frecuentes, como el síndrome de intestino irritable, por ejemplo, hasta que aparecen síntomas más específicos de la enfermedad o utilizamos técnicas de diagnóstico como la colonoscopia”.

Otro de los datos que pone de manifiesto EPICURE es que el diagnóstico suele darse algo antes en las mujeres (a los 33 años), que en los hombres (a los 36 años). El 78% de los pacientes con CU son diagnosticados mediante colonoscopia, prueba de elección para el estudio del paciente con sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Perfil del paciente con CU

La investigación revela, asimismo, que más de la mitad de los pacientes presentan un estadio moderado de CU, y que un 13% presenta un perfil grave. Además, la mayoría de los pacientes que han participado en el estudio no eran fumadores. “Los pacientes con colitis ulcerosa presentan diarrea mucosanguinolenta, a veces dolor abdominal y urgencia rectal. Además pueden asociar pérdida de peso por la gran afectación de la enfermedad, fiebre (en casos de brotes graves) e importante afectación del estado general, que repercute en su calidad de vida”, explica el Dr. Marín.

La prescripción terapéutica por parte de los profesionales médicos está vinculada con el grado de CU que presenten los pacientes. En el caso de la CU grave, el estudio EPICURE revela que el 40% de los pacientes son tratados con terapias biológicas. “Los fármacos biológicos aprobados actualmente han demostrado ser eficaces para el tratamiento de los pacientes con colitis ulcerosa refractaria a los tratamientos habituales (esteroides o inmunosupresores y los 5ASA) o con dependencia del uso crónico de esteroides (corticodependientes)”, concluye el Dr. Marín.

FUENTE: Jano

El dato corresponde al estudio EPICURE, realizado entre 568 pacientes de 58 hospitales españoles, y que también revela que la detección de la dolencia suele darse antes en las mujeres (a los 33 años), que en los hombres (a los 36 años).

El dato corresponde al estudio EPICURE, realizado entre 568 pacientes de 58 hospitales españoles, y que también revela que la detección de la dolencia suele darse antes en las mujeres (a los 33 años), que en los hombres (a los 36 años).

Compártelo:Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.