La cintura deberia ser un parámetro obligatorio de medición en consulta pedriatrica


La obesidad infantil se comienza a considerar como una epidemia y representa un gran reto para los sistemas de salud. En niños y adolescentes un factor de riesgo es relaciona con la obesidad abdominal. «En España un 21,3% de niños de 6 a 11 años y un 14,3% de adolescentes de 12 a 17 años tienen obesidad abdominal», asegura Helmut Schröder, investigador del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública. «Del total de niños españoles con peso considerado normal o con sobrepeso, un 7,5% de los de peso normal presentan obesidad abdominal y del grupo de niños con sobrepeso la presentan un 49,2%. En cuanto a los adolescentes, un 1,8% tienen peso normal y un 44,1% tienen sobrepeso y tampoco habrían sido detectados».

Para lograr unos resultados fiables, un estudio del IMIM concluye que incorporar la medida de la circunferencia de la cintura, junto con las medidas tradicionales de peso y altura, permitiría detectar más fácilmente los niños y adolescentes que tendrían más predisposición a padecer arteriosclerosis o diabetes tipo 2 (riesgo cardiometabólico). Según Schröder, gracias a este método se pudo identificar de forma fiable quiénes podrían tener riesgo de sufrir esta enfermedad, así como patologías cardiovasculares o metabólicas en edades muy tempranas. Así, al incorporar a las mediciones la circunferencia de la cintura se tendría «un mayor control de esta población de riesgo que actualmente pasa desapercibida y poder prevenir futuros eventos cardiometabólicos en edades tempranas o más adultas».

Prueba sencilla y sin costes adicionales

Publicado en la revista PLOS ONE, el estudio afirma que la recomendación es fácilmente aplicable, no tiene coste adicional y solo toma unos minutos a los facultativos. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado los datos de 1.521 niños y adolescentes españoles de entre 6 y 17 años, que habían participado en el estudio ENKID sobre nutrición y hábitos alimentarios. A esta muestra se le realizó mediciones de la proporción de obesidad abdominal, tanto en aquellos que tenían un peso normal como los que tenían sobrepeso. Por ello han utilizado la medida de la circunferencia de la cintura y la altura, lo que se denomina ratio cintura/altura, un indicador totalmente independiente de la edad y el sexo, y que estima que existe obesidad abdominal cuando el resultado es igual o superior a 0,5.

«Hay personas, tanto adultas como jóvenes, que a pesar de tener un peso completamente normal tienen obesidad abdominal y a la inversa, personas con sobrepeso, que tienen la grasa repartida por todo el cuerpo y por lo tanto un menor riesgo cardiometabólico», explica Lluís Serra-Majem, investigador del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

FUENTE: PLOS ONE

El perimetro de cintura da mucha informacion sobre el riesgo cardiovascular potencia en niños y adolescentes.

El perimetro de cintura da mucha informacion sobre el riesgo cardiovascular potencia en niños y adolescentes.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.