La alimentación durante el primer año de vida: una pieza maestra para el estado cognitivo


El déficit de nutrientes básicos entre la sexta semana y el primer año de vida puede dejar daños irreversibles en el desarrollo cognitivo de una persona. Durante este periodo se produce la transformación del cerebro que pasa de ser una estructura simple con mínimos surcos y circunvoluciones a ser una estructura compleja.

La mielinización, la organización de neurotransmisores, arborización dendrítica y sinaptogénesis son procesos que tienen lugar en este periodo de tiempo y la evolución optima de estas formaciones depende directamente de múltiples factores como son el material genético, el entorno y por supuesto, la alimentación.

Entonces, es necesario valorar los aspectos nutricionales en todas las etapas, desde el embarazo hasta el post parto, para prevenir problemas futuros en el crecimiento de los niños.

Los nutrientes transferidos desde la placenta en el tercer trimestre, la alimentación con leche humana, el alto aporte proteico y ácidos grasos de cadena larga son fundamentales para ayudar al buen desarrollo neurocerebral.

En caso de que exista un déficit en los nutrientes fetales este determinará probablemente una alteración estructural y funcional del cerebro con reducción del volumen de sustancia gris cortical y del volumen de los núcleos de base.

La inclusión en la alimentación de ácidos grasos complejos en esta primera etapa de la vida es crucial para el desarrollo mental. Alteraciones de los ácidos grasos esenciales comprometen el metabolismo de los neurotransmisores y puede ocasionar disminución de la actividad de la membrana proteica y receptores.

FUENTE: Dra. Vechiarelli,C.

La nutricion en el primer año de vida condiciona el desarrollo mental del individuo de por vida.

La nutrición en el primer año de vida condiciona el desarrollo mental del individuo de por vida.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.