La ácidez de estomago afecta a los españoles de forma recurrente


Un 30% de los españoles presenta acidez de estómago una vez a la semana, pero cuando esta molestia se padece más de 2 días a la semana debe considerarse un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra este viernes, se dedica este año a la acidez de estómago bajo el lema ‘Acidez: una perspectiva global’, con la que la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) pretende informar a la población sobre la acidez, como molestia y como síntoma clave en el diagnóstico de la ERGE, facilitar pautas de prevención y concienciar sobre la importancia de consultar con el médico cuando la acidez es recurrente.

Para muchos pacientes, la frecuencia de la molestia y la subjetividad del dolor además de la afectación en la calidad de vida, marcan el umbral de la enfermedad -acidez o ERGE-. En este sentido, el especialista del Aparato Digestivo y experto de FEAD, el doctor Manuel Rodríguez-Téllez, ha asegurado que “la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico padecen síntomas leves de forma reiterada, no consultan al médico, se automedican o la padecen de forma silenciosa”

Por este motivo, se dice de la ERGE que es una enfermedad ‘iceberg’, ya que se estima que existe un alto grado de infradiagnóstico. De hecho, a diferencia de la acidez de estómago que es una molestia digestiva, la ERGE es una enfermedad crónica que produce un impacto significativo en la vida cotidiana de quien la sufre.

La FEAD recomienda a las personas que padecen acidez de estómago una serie de cambios en sus hábitos como efectuar 5 comidas al día y no saciarse; evitar alimentos que aumentan la presión en el abdomen tales como el chocolate, los cítricos, el café o la menta; evitar el exceso de grasas, el alcohol y las bebidas gaseosas, y sobre todo no fumar y evitar el sobrepeso.

Una forma precisa de evitar estos episodios de acidez es ponerse en manos de un Nutricionista profesional, si el tratamiento es adecuado, la mejoria es total en un alto porcentaje de individuos.

Clínica de Nutrición Biodieta

Las medidas nutricionales son determinantes en los procesos de acidez estomacal.

Las medidas nutricionales son determinantes en los procesos de acidez estomacal.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.