Jornada laboral atípica: un peligro para nuestra alimentación


La jornada laboral atípica, es decir, aquella que alterna turnos de mañana con turnos de noche trastoca el ritmo diario ocasionando un coste para la salud.

Las personas que tienen turnos de trabajo irregulares  poseen mayor riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, problemas digestivos, deficits en micronutrientes, depresiones, etc.

Algunos de estos problemas de salud pueden estar en parte relacionados con el estilo de vida y con los patrones irregulares de alimentación asociados a la jornada laboral rotativa, pero también pueden reflejar alteraciones metabólicas mas severas. Trabajar por las noches va en contra de los ritmos circadianos del organismo, el reloj biológico vinculado a la luz solar y a la temperatura, sufre una fuerte alteración durante estas jornadas.

Estudios científicos actuales apuntan que una restricción prolongada del sueño y la alteración circadiana alteran drásticamente el metabolismo, disminuyen la tasa metabólica basal, aumentan los niveles de glucosa en sangre y a consecuencia de ello el riesgo de padecer obesidad y diabetes se incrementa.

La distribucción energética a lo largo del día también se ve afectada en este tipo de jornadas laborales. Los individuos que presentan estos horarios tienden a consumir “comidas rápidas” en vez de realizar comidas elaboradas.

FUENTE: EUFIC

Los turnos de trabajo rotativos pueden ocasionar alteraciones severas en la alimentación y por tanto en la salud de los individuos.

 

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.