Interacciones nocivas entre alimentos


La interacción entre nutrientes es un tema que a menudo se nos escapa cuando elaboramos platos combinados. Siempre solemos guiarnos mas por el maridaje entre alimentos por su aroma o sabor que por la interacción nutricional de los mismos.

Por este motivo, enumeramos a continuación diferentes interacciones nutricionales que deberíamos evitar:

  • Espinacas con queso: las espinacas son ricas en oxalatos, sustancia que reduce la absorción del calcio presente en el queso. Ademas el calcio del queso compite con el hierro de las espinacas para absorberse, limitándose bastante la biodisponibilidad de ambos micronutrientes. En pacientes con problemas de ácido úrico, la combinación tampoco es positiva pues la cantidad de ácido oxálico puede aumentar los depósitos de ácido úrico en sangre. 
  • Lentejas y lácteos: como dijimos antes el calcio reduce la absorción del hierro por lo que esta combinación no es muy aconsejable.
  • Café y Carne: la cafeína es un potente quelante por lo que impedirá la absorción del hierro biodisponible y de cualquier otro micronutriente.
  • Pastas y Bebidas Carbonatadas: el fosfato de los refrescos limitan bastante la absorción del magnesio presente en los cereales, por lo que conviene evitar esta interacción.

Clínica de Nutrición Biodieta

Ciertas interacciones entre alimentos reducen la biodisponibilidad de los micronutrientes aportados.

Ciertas interacciones entre alimentos reducen la biodisponibilidad de los micronutrientes aportados.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.