Indice de Adiposidad Corporal (IAC)


Aunque la epidemia de obesidad transformo la balanza en un elemento básico en nuestra vida diaria, los médicos coinciden en que lo realmente importante no es el peso, sino la cantidad de tejido adiposo del organismo. El problema es que los metodos disponibles para medirlo, no eran hasta ahora, muy precisos, o no resultaban tan sencillos de consultar como pesarse en una bascula.

Sin embargo, un trabajo publicado en la revista científica Obesity ofrece una solución, una ecuación que calcula el porcentaje de grasa corporal utilizando la siguiente formula: ( Perímetro cadera (cm)/(Altura (m) x raiz cuadrada altura)) – 18.

Este calculo permite hacer una estimación de la grasa total del organismo sin mas medios que una cinta métrica.

Los cientificos trataron de identificar una combinacion de rasgos que pudieran relacionarse con la obesidad. Luego, validaron los resultados del indice con los que se obtenían con una densitometria. Este método solo es aplicable a los adultos de ambos generos quedando excluidos los niños/as.

El exceso de grasa, como sabemos, es nocivo para la salud. Cuando los adipocitos del tejido celular subcutáneo se llenan excesivamente, dejan de cumplir su función de reservorio, se van hinchando como globos y al hacerlo se alejan de los capilares, que son los diminutos vasos sanguineos que los abastecen de oxigeno. Segun los cientificos, se podría decir que dada esta situación los adipocitos se inflaman y empiezan a “llorar”, secretan ácidos grasos y adipoquinas, sustancias que trasladan la inflamación del tejido adiposo a todo el organismo. En la pared de las arterias, predisponen a la arteriosclerosis y la hipertensión arterial; y en los musculos impiden la recaptación de gucosa, cuya circulación aumenta en el torrente circulatorio después de ingerir hidratos de carbono..esta hiperglucemia si se mantiene en el tiempo conduce a la diabetes tipo II.

Las adipoquinas también actuan sobre el hipotalamo y producen la liberación de cortisol, que a su vez redistribuye las grasas aumentando el deposito en la zona abdominal.

Es decir cuando vemos a una persona con un abdomen prominente, podemos imaginar que su organismo esta sufriendo un proceso inflamatorio.

Algo a tener en cuenta al calcular este indice sera la eficacia en las mediciones, ya que errores a la hora de medir el perimetro de cintura o la altura pueden arrojar resultados muy diferentes.

FUENTE: Obesity, 2012.

 

Podemos calcular el porcentaje de grasa corporal usando una ecuación en la que solo intervienen la altura y el perímetro de cadera del individuo.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.