Hallan el modo en que el cáncer burla la inmunidad al llegar a otros órganos


El oncólogo español Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York, en Estados Unidos, ha descubierto que las células que causan la metástasis eluden el sistema inmunitario al alcanzar otros órganos porque se mantienen latentes, según publica la revista Cell.

“Comprender la metástasis latente representa una gran oportunidad inexplorada que puede tener un gran impacto”, ha declarado Massagué al diario La Vanguardia. El científico catalán ha recordado que la metástasis es la causa de la mayoría de las muertes por cáncer, ya que gran parte de los tumores primarios no afectan a órganos vitales.

Según el estudio ‘Metastatic Latency and Immune Evasion through Autocrine Inhibition of WNT’, la reaparición del cáncer en forma de metástasis en pacientes libres de la enfermedad se explica porque, aunque la mayoría de las células cancerígenas desaparecen del torrente sanguíneo destruidas por el sistema inmunitario, una minoría sobreviven como “semillas latentes” fijadas en los tejidos, como el hígado, la médula ósea o el cerebro.

Por esta razón, los pacientes sin rastro del cáncer tras someterse a tratamiento pueden tener centenares de células cancerígenas diseminadas (DTC, por sus siglas en inglés) en la medula ósea u otros órganos del cuerpo.

Los investigadores, que se han basado en casos de cáncer de pulmón y de mama, han aislado las células latentes del cáncer (LCC) y han definido los mecanismos que las eliminan para mejorar la supervivencia a largo plazo, y han detectado que las células cancerígenas entran “en estado de quiescencia” y esquivan al sistema inmunitario para permanecer latentes durante periodos extensos.

Fuente: Cell (2016); doi:10.1016/j.cell.2016.02.025

Una investigación liderada por Joan Massagué, director del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, plantea un avance conceptual en la comprensión del origen de las metástasis y abre la vía a nuevos tratamientos.

Una investigación liderada por Joan Massagué, director del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, plantea un avance conceptual en la comprensión del origen de las metástasis y abre la vía a nuevos tratamientos.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.