Glutamina: algo mas que un suplemento


La glutamina es un aminoácido no esencial con una composición característica, ya que presenta dos cadenas nitrogenadas. Es el aminoácido mas abundante en la sangre y en el musculo estriado, con un gradiente intracelular marcado, de modo que la concentración intracelular de glutamina es 30 veces superior a la plasmática. 

El mantenimiento de este gradiente tiene implicaciones fisiológicas importantes: existe un mecanismo de transporte activo a través de membranas, distintos órganos tienen diferentes concentraciones intracelulares de glutamina y en condiciones de estrés o enfermedad este gradiente puede disminuir.

La glutamina esta presente en numerosas vías metabólicas en distintos órganos y sistemas; en el metabolismo intermediario celular, participa en el ciclo de Krebs como donante de grupos hidrocarbonados.  Para ello, se hidroliza liberando amonio (procedente del grupo amino), transformándose en glutamato.  Este se transforma en α-cetoglutarato, liberando el amonio del grupo amido, y entrando en el ciclo de los ácidos tricarboxilicos. De todo ello se deduce la participación de la glutamina en numerosos procesos bioquímicos:

  1. Es una fuente energética primordial, donando cadenas hidrocarbonadas sobre todo en musculo, linfocitos, riñón y células epiteliales.
  2. Participa como sustrato primordial en la gluconeogenesis hepática a la vez que forma parte en el ciclo de la urea.
  3. La generación de amonio permite  sintetitar otros aminoacidos, como la alanina y el aspartato, mediante reacciones de transaminacion en musculo, intestino e hígado.
  4. La desaminacion del glutamato genera nicotin adenosin dehydrogenase (NADPH), involucrado en la regeneración del glutation.
  5. Junto con la alanina es el transportador de nitrógeno al riñón.

Por todo ello, la glutamina se ha considerado el aminoácido mas versátil de la fisiología humana y de ahí su importancia como nutriente.

Los niveles bajos de glutamina se asocian con alteraciones de la función inmune, con cambios en la estructura y función de la mucosa intestinal y del tejido linfático asociado, con disminución de la capacidad oxidante y con modificaciones de la sensibilidad a la insulina en el enfermo grave.

FUENTE: A.Bonet; T.Grau

La suplementación con glutamina en situaciones clínicas catabólicas parece ser efectiva, pudiendo convertirse en el primer farmaconutriente con eficacia demostrada.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.