Frutas en polvo y rehidratadas


La fruta debe de ser uno de los alimentos imprescindible en la dieta de cualquier individuo. Se recomienda que comamos entre cuatro y cinco piezas diarias y, sin embargo, asistimos a un paulatino descenso de su consumo. Partiendo de esta situación  un grupo de científicos se plantearon que hacer para contribuir a que la población comiera mas fruta con nuevos productos mas duraderos.

Para ello se ha trabajado en el desarrollo de frutas en polvo especialmente indicadas para su consumo a modo de especia o bien rehidratado para su incorporación como ingrediente funcional de zumos, purés, lácteos o infusiones.

El principal handicap que afecta a la estabilidad y vida útil de las frutas en su contenido en agua. Los científicos estudiaron la posibilidad de de reducir dicho contenido y obtener productos alternativos mas duraderos que, al mismo tiempo, conservaran al máximo las propiedades de las frutas. Una de ellas es aplicar la tecnología adecuada para la obtención de la fruta en polvo. Sin duda, esta es la forma mas estable al ser la que menos agua tiene. Ademas, su comercialización podría ser mas sencilla según los expertos.

Los científicos están trabajando con pomelo, fresas y kiwis. El pomelo es un cítrico con un gran valor nutricional pero su consumo es muy reducido debido, entre otras razones, a que es muy amargo. Mientras, la fresa tiene un gran problema de estacionalidad. El kiwi se eligió por su alto contenido en ácido ascorbico, componente lábil, lo que permitiría afianzar el resultado en cuanto al estudio del impacto de las tecnologías aplicadas en el valor funcional de las frutas, según los expertos.

Los resultados de esta investigación pone de manifiesto que la liofilizacion mantiene intactos los compuestos bioactivos estudiados, responsables del efecto beneficioso del pomelo para la salud y se mantiene también su capacidad antioxidante.

Por cada 100 gramos de pomelo fresco, se obtienen entre 10 y 15 gramos de pomelo en polvo. La mitad de esta dosis podría ser útil para condimentar una ración de ensalada, por ejemplo,y esto seria equivalente a consumir un cuarto de pomelo, o si le añadimos 85 mililitros de agua estaríamos tomando el zumo de medio pomelo.

No hay que confundir entre lo que serian estos productos liofilizados a otros existentes en el mercado como, gominolas o ciertos zumos a los que se les atribuye extractos de frutas que no son tales.

FUENTE: UPV

Las frutas en polvo podrían aumentar el consumo de frutas entre la población.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.