Expertos en nutrición reiteran los beneficios de los probióticos en bebés prematuros y en el abordaje de la obesidad


Aunque no se tienen evidencias para recomendar el uso generalizado en niños, hay datos preliminares que aconsejerían su administración en los casos de síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa crónica o dermatitis alérgica.

Más de 200 expertos incidieron en los efectos beneficiosos de los probióticos en bebés prematuros durante la primera sesión científica de la recién constituida Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), que se celebró el pasado viernes en Barcelona.

El director de la Unidad de Investigación en Nutrición y Desarrollo Humano de Galicia, Rafael Tojo, recordó que el uso de ciertas cepas probióticas en neonatos previene la enterocolitis necrotizante (NEC), una enfermedad gastrointestinal grave con una incidencia y morbimortalidad elevadas. Según Tojo, “la intervención con probióticos en prematuros de menos de 34 semanas y bajo peso al nacer reduce el riesgo de sufrir enterocolitis y mortalidad”.

Otros beneficios de la administración de probióticos en niños, contrastados en metaanálisis de estudios recientes, tienen que ver con el tratamiento de la diarrea infecciosa aguda.
Asimismo, y aunque aún no se tienen evidencias para recomendar el uso generalizado en niños, hay datos preliminares que aconsejerían su administración en los casos de síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa crónica, dermatitis alérgica o prevención de enfermedades atópicas (eczema atópico, rinitis alérgica y asma).
Por otro lado, la directora del Grupo de Investigación en Nutrición y Metabolismo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Nathalie Delzenne, destacó los efectos de los prebióticos en los trastornos asociados a la obesidad.
Según esta experta, estudios básicos han demostrado que la modificación de la flora intestinal por la ingesta de prebióticos mejora la respuesta del organismo al control de la barrera intestinal y la inflamación (endotoxemia), el depósito de grasa subcutánea y la función endocrina.

Extraído de: Jano.es (Nutrición)

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.