¿Existe mayor riesgo de diabetes gestacional en pacientes con disfunción tiroidea autoinmune?


Objetivo

Recientemente varios trabajos han relacionado la disfunción tiroidea autoinmune con la diabetes gestacional (DG). El hipotético nexo de unión sería el desarrollo de la homeostasis proinflamatoria. Por ello se propuso en el estudio si la presencia de anticuerpos antitiroideos se relaciona con la aparición de DG.

Material y métodos

Se estudiaron retrospectivamente 56 gestantes con valores de TSH ≥ 2,5 μU/ml en el primer trimestre. Se midieron anticuerpos antitiroideos y se realizó la prueba de O’Sullivan. Para el diagnóstico de DG se llevó a cabo una sobrecarga oral de glucosa (100 g) y se siguieron los criterios recomendados por el Grupo Español de Diabetes y Embarazo.

Resultados

Se constató anticuerpos antitiroideos elevados en 21 (37,50%) mujeres. Se diagnosticó DG en 15 (26,79%) pacientes, de las que 6 (10,71%) tenían anticuerpos positivos y 9 (16,07%) tenían anticuerpos negativos. Los datos fueron analizados mediante regresión logística exacta por LogXact-8 Cytel, no encontrándose diferencias significativas entre las pacientes diagnosticadas de DG con anticuerpos antitiroideos positivos y con autoinmunidad negativa (OR = 1,15 [IC 95% = 0,28-4,51]; p = 1,00).

Conclusiones

La presencia de autoinmunidad tiroidea en mujeres con TSH por encima de los valores recomendados al inicio de la gestación no se asocia con el desarrollo de DG. No obstante, la prevalencia de DG en estas pacientes es superior a la documentada en la población general española, lo que sugiere la necesidad de un seguimiento más estrecho en gestantes con TSH ≥ 2,5 μU/ml.

FUENTE: doi: 10.1016/j.endonu.2014.01.009

La tiroiditis autoinmune al inicio del embarazo no se asocia con diabetes gestacional aunque si parece que existe mas prevalencia entre las mujeres con dicha enfermedad.

La tiroiditis autoinmune al inicio del embarazo no se asocia con diabetes gestacional aunque si parece que existe mas prevalencia entre las mujeres con dicha enfermedad.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.