Esteatosis no alcohólica y vitamina E


La esteatosis no alcohólica se caracteriza por un incremento de grasa en los hepatocitos que causa inflamación y daño en el hígado. En ocasiones, la enfermedad puede estar ligada al aumento de peso y la obesidad, conduciendo sino se implantan medidas preventivas, a la cirrosis, cáncer hepático y la muerte.

En el ensayo clínico se proporciono de forma aleatoria a 247 adultos con esteatosis no alcohólica y sin diabetes, 30 mg de pioglitazona (80 sujetos), 800 UI de vitamina E (84 pacientes), y placebo (83 sujetos), durante 96 semanas.

El resultado primario fue una mejora en las caracteristicas histologicas de la esteatosis no alcohólica, según la evaluación con el uso de una combinación de los puntuajes estandarizados para la esteatosis, la inflamación lobular, el balonamiento hepatocelular y la fibrosis.

La terapia con vitamina E, en comparación con el placebo, se asocio con una tasa significativamente mayor de la esteatosis no alcohólica (43% vs 19%, p=0,001), siendo la tasa de mejoría de la pioglitazona, en comparación con el placebo no significativa (34% y 19% respectivamente, p=0,04).

Los niveles séricos de la alanina y la aspartamo aminotransferasa se redujeron con la vitamina E y con la pioglitazona, en comparación con el placebo.

Los sujetos que recibieron pioglitazona aumentaron su peso corporal en mayor medida que los que recibieron vitamina E o placebo.

FUENTE: Pioglitazone, Vitamin E, or Placebo for Nonalcoholic Steatohepatitis.  Sanyal AJ, Chalasani N, Kowdley KV, McCullough A, Diehl AM, Bass NM, Neuschwander-Tetri BA, Lavine JE, Tonascia J, Unalp A, Van Natta M, Clark J, Brunt EM, Kleiner DE, Hoofnagle JH, Robuck PR; NASH CRN. N Engl J Med 2010;362(18):1675-85.

La vitamina E en dosis de 800 UI demostró ser efectiva en esteatosis no alcohólica, según el ensayo clínico.

La vitamina E en dosis de 800 UI demostró ser efectiva en esteatosis no alcohólica, según el ensayo clínico.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.