¿Es la soja realmente efectiva en los trastornos de la menopausia?


De todos los síntomas de la menopausia, los sofocos y los sudores nocturnos suelen ser los mas molestos entre las mujeres.

La causa de los síntomas reside en el descenso brusco de los niveles de estrogénos.

Muchas mujeres no desean o no pueden tomar ningún complemento de estrogéno para controlar los sofocos y el sudor nocturno, conocidos como síntomas “vasomotores”, relacionados con el ensanchamiento y el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Algunas mujeres deciden incluir en su dieta productos dieteticos de soja como el tofu o la leche de soja. Los fitoestrogenos, tienen una estructura química similar a la de los estrógenos y se cree que imita el efecto de la hormona femenina en el organismo.

Siempre se ha pensado que estos productos podrían ofrecer una alternativa a la terapia hormonal, pero después de realizar múltiples ensayos parece que los productos de soja, en promedio, no evitan estos síntomas desagradables antes del comienzo de la menopausia.

La muestra del estudio incluía mas de 3000 mujeres con edades comprendidas entre los 42 y 52 años. Se realizaron encuestas dietéticas sobre sus hábitos y sobre el consumo de fibra antes de comenzar el estudio. Los investigadores se interesaron por la fibra por que se cree que aumenta el efecto del estrógeno. También se pregunto a las mujeres cada año acerca de los síntomas de la menopausia. Así se obtuvieron datos durante los 9 años que duro el ensayo clínico, abarcando un amplio abanico de diferentes grupos raciales y étnicos.

El estudio no hallo ninguna correlación significativa entre el consumo de fitoestrogenos o de fibra y el inicio de los síntomas menopáusicos en las mujeres que todavía no habían llegado a la menopausia cuando empezó el estudio.

Las mujeres asiáticas tienden a reportar un menor numero de síntomas vasomotores que otras mujeres, la dieta oriental, rica en fitoestrogenos no parece que este relacionada con la existencia de menos sofocos y sudores nocturnos.

Es posible que haya subgrupos de mujeres, que debido a factores genéticos y metabólicos, pueden obtener un mayor beneficio de los fitoestrogenos que otras. 

En definitiva, las recomendaciones de los especialistas clínicos en relación a los productos de soja se siguen dando, pero el ensayo aporta datos importantes para dudar de su eficacia.

FUENTE: Menopause online, 23 Nov 2012.

Los fitoestrogenos derivados de la soja no parecen sustituir de forma efectiva a la terapia hormonal.

 

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.