El VIH muta 100 veces mas rápido de lo que se pensaba


Investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia (UV) han demostrado que la velocidad de mutación del virus del sida es 100 veces mayor de lo que se creía, según ha informado la universidad a través de un comunicado.

El estudio, cuyas conclusiones publica PLoS Biology, ha determinado que la enzima celular APOBEC es la responsable de la rapidez a la que muta el virus VIH, debido a que cambia las bases del genoma del virus.

El profesor responsable del estudio, Rafael Sanjuán, explica que, por un lado, APOBEC “inhibe el virus, lo inactiva y retrasa el desarrollo de la enfermedad”, y por otro, “paralelamente y debido a una pequeña parte de genomas mutados, promueve la evolución del virus, por lo que éste presenta una mayor resistencia tanto a fármacos como ante el sistema inmunitario”.

En este sentido, apunta Sanjuán, “la inmunidad que ofrece APOBEC al virus del sida también hace que mute más rápido”, y destaca que este trabajo es el primero sobre la tasa de mutación del virus del sida que se hace in vivo, con pacientes, puesto que los análisis anteriores se habían realizado in vitro.

El estudio -financiado por un proyecto europeo ERC Starting Grant, cuyo investigador principal es Sanjuán- ha contado con datos de 11 personas infectadas con el virus VIH, procedentes de la Red de Investigación en Sida (RIS) y del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

“La comprensión de cómo se produce la mutación en el virus VIH facilitará mejores estrategias antivirales”, indica Sanjuán, que es es profesor titular del Departamento de Genética e investigador en el Grupo de Evolución y Salud del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València.

Fuente: Plos Biology (2015); doi:10.1371/journal.pbio.1002252

la enzima celular APOBEC es la responsable de la rapidez a la que muta el VIH.

Compártelo:Share on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.