El tomillo, una cura potencial para el acne


En la actualidad, no existe una cura efectiva para el acné. En los casos severos se utilizan antibióticos y cremas basadas en agentes químicos que solo estan disponibles con receta medica.

Un estudio realizado en la Universidad de Leeds Metropolitan (Inglaterra) ha demostrado que la tintura de tomillo podria ser una solución mas efectiva y con menos efectos secundarios que los compuestos quimicos.

El acné es causado por la bacteria, Propionibacterium acnes, que infecta los poros de la piel formando una obstrucción y consecuente espinilla.

El trastorno surge por lo general durante los años de adolescencia, cuando el incremento en los niveles de hormonas estimulan las glandulas sebaceas y esto produce un aumento en la produccion de grasa.

Mas del 90 % de los adolescentes sufren acné en algun momento y para algunos el trastorno puede tener serias consecuencias psicológicas.

Los investigadores crearon tinturas en el laboratorio a base de tres plantas -tomillo, mirra y calendula- y encontraron que aunque todas las soluciones lograron matar a la bacteria despues de cinco minutos de exposición, la mas efectiva fue la del tomillo.

Posteriormente se comparo la efectividad de la tintura de tomillo con la de las cremas antibacterianas que están en el mercado y se basan en un compuesto químico, llamado peroxido de benzoilo, que a menudo causa efectos secundarios  como irritaciones en la piel o sensación de ardor.

En el laboratorio se comprobó como la tintura de tomillo era mas efectiva que el peroxido de benzoilo. Si la tintura de tomillo demuestra ser clinicamente efectiva para tratar el acné, se habrá encontrado una alternativa natural para los actuales tratamientos.

Tanto el tomillo, como la calendula y la mirra son plantas que ya se utilizan en fitoterapia para lavar la piel, pero esta es la primera vez que se demuestra en un estudio científico su efectividad para combatir la bacteria que causa el acné.

FUENTE: BBC

El tomillo podría ser una solución efectiva al trastorno de acné.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.