El tabaco y el alcohol incrementan el riesgo de desarrollar psoriasis


El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis y pueden reducir la eficacia de los tratamientos, según ha explicado el miembro del grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Herranz, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica.

Herranz ha explicado que “hay formas de psoriasis muy conocidas clínicamente que están relacionadas con el excesivo consumo de alcohol”. En algunos casos, reduciendo o eliminando el tabaco y el alcohol de los hábitos del paciente se consigue atenuar la intensidad de la psoriasis y que prácticamente “no requiera el tratamiento que se había previsto”, ha señalado.

Por su parte, el coordinador del Grupo Español de Estudio de la Artritis Psoriásica (GEAPSOSER) de la Sociedad Española de Reumatología, Juan D. Cañete, ha afirmado que el tabaco influye en el desarrollo de la artritis prosiásica, y que es un “factor de empeoramiento en la respuesta a los tratamientos y que se asocia con un peor diagnóstico funcional, por lo que los pacientes terminarán con mayores secuelas”. La obesidad y la hipercolesterolemia también son considerados “factores de riesgo importantes” de la psoriasis.

La psoriasis afecta en España a cerca de un millón de personas y a 125 millones de pacientes en todo el mundo. No se trata solo de una enfermedad de la piel, sino que en los casos graves se convierte en una patología inflamatoria a nivel general y, en un 30% de los casos, puede dar lugar a la artritis psoriásica.

El 30% de los pacientes se sienten infratratados

Herranz ha señalado que “un 30% de los pacientes no creen estar recibiendo el tratamiento que merecen”, principalmente por desconocimiento, falta de información y por una falta de iniciativa “desde el punto de vista del control médico”.

Si bien existe un acceso garantizado a las terapias, los recursos son “limitados” y deben ser “optimizados” para que todos los pacientes puedan estar tratados, ha explicado Cañete. Aún así, ha señalado que todos los casos de psoriasis deben ser “correctamente valorados” y que “la base del tratamiento correcto es la individualización de las terapias”.

Por otro lado, la responsabilidad en el cuidado y en los tratamientos de la psoriasis no solo recae en los médicos, sino que los farmacéuticos también tienen un papel muy importante. La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, María Remedios Piñol, ha explicado que entre las tareas del farmacéutico se encuentran “facilitar información sobre los medicamentos, aconsejar pautas de higiene y cuidados cosméticos de la piel, ayudar a mejorar el cumplimiento y la eficacia de la terapia descrita, resolver dudas y desmentir conceptos erróneos adquiridos en otras fuentes no sanitarias”.

FUENTE: GEAPSOSER

Según el Grupo Español de Estudio de la Artritis Psoriásica (GEAPSOSER) de la Sociedad Española de Reumatología, el hábito tabáquico es un factor de empeoramiento en la respuesta a los tratamientos.

Según el Grupo Español de Estudio de la Artritis Psoriásica (GEAPSOSER) de la Sociedad Española de Reumatología, el hábito tabáquico es un factor de empeoramiento en la respuesta a los tratamientos.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+9Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.