El sofrito ayuda a prevenir el riesgo cardiovascular


Investigadores de la Universidad de Barcelona han descubierto por primera vez los polifenoles y carotenoides (sustancias antioxidantes beneficiosas para la salud) que lleva el sofrito, mediante una técnica de espectometria de masas de alta resolución.

Los resultados se publicaron en la revista Food Chemistry y revelan la presencia de al menos 40 tipos de polifenoles. Estos compuestos que producen las plantas y tomamos en la dieta se asocian con una disminución del riesgo cardiovascular.

Otros de los compuestos bioactivos encontrados en el sofrito son los carotenoides y la vitamina C. Diversos estudios han demostrado que la ingesta de carotenoides, como el licopeno, previene el cáncer de próstata, y el consumo de alimentos ricos en beta-carotenos, ayudan a reducir la incidencia de cáncer de pulmón.

Con un consumo diario de 120 gramos de sofrito (añadido a la pasta por ejemplo), la ingesta de polifenoles totales es de 16 a 24 miligramos por porción y de 6 a 10 miligramos en el caso de los carotenoides.

La unión de la cebolla, el tomate, el aceite y el ajo suma los compuestos biosaludables que tienen cada uno por separado. El aceite es preferible que sea de oliva virgen, frente a la variedad de girasol.

FUENTE: Anna Vallverdú-Queralt, José Fernando Rinaldi de Alvarenga, Ramon Estruch, Rosa María Lamuela-Raventos. “Bioactive compounds present in the Mediterranean sofrito”. Food Chemistry 141 (4); 3365–3372, 15 de diciembre de 2013.

La unión del tomate, el aceite de oliva, el ajo y la cebolla en un sofrito aumenta la cantidad de polifenoles y carotenoides. Estos compuestos biosaludables ayudan, respectivamente, a prevenir  las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La unión del tomate, el aceite de oliva, el ajo y la cebolla en un sofrito aumenta la cantidad de polifenoles y carotenoides. Estos compuestos biosaludables ayudan, respectivamente, a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.