El paracetamol efervescente provoca un incremento en la presión arterial


Un ensayo clínico del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, IDIAP Jordi Gol, realizado en centros de atención primaria de Cataluña y el País Vasco, ha concluido que el paracetamol eferverscente produce un aumento significativo de la presión arterial.
El estudio se efectuó sobre 49 paciente hipertensos, mayores de 18 años, con una presión arterial ambulatoria de 24 h ≤ 140 y 90 mmHg, y con tratamiento antihipertensivo estable. De él quedaron excluidos los pacientes con consumo de antiinflamatorios o de otras sustancias que aumentan la presión arterial a lo largo de la investigación.

Los autores formaron dos grupos de trabajo. En el primer grupo se administró a los pacientes un gramo de paracetamol efervescente cada 8 h durante 3 semanas, mientras que el segundo grupo tomaba comprimidos no efervescentes. Después se cambiaron los turnos: el grupo que había tomado el paracetamol efervescente pasó a tomarlo en comprimidos, y los pacientes que la habían tomado en comprimidos lo tomaron efervescente. Se hicieron mediciones de la presión arterial ambulatoria al principio y final de cada periodo.

El 77,6% de los pacientes estudiados eran mujeres. La media de edad era de 66,9 años. Las presiones arteriales al principio de cada período no mostraban diferencias entre grupos. Al final del período de tratamiento, sin embargo, los pacientes con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y los pacientes tratados con paracetamol en comprimidos.

Por todo ello, la doctora Mencia Benítez, investigadora principal del proyecto e investigadora del IDIAP Jordi Gol, afirma: “Hemos observado que el paracetamol efervescente produce un aumento significativo y relevante de la presión arterial ambulatoria, esto es, la que se toma de forma periódica y fuera del contexto médico y de consulta”.

FUENTE: Jano

En un estudio, los pacientes tratados con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las mediciones del comienzo del test y las de los pacientes tratados con comprimidos.

Compártelo:Share on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.