El efecto del café sobre la presión arterial y la enfermedad cardiovascular en pacientes hipertensos


El efecto del cafe y la cafeina sobre la presion arterial (PA) y la enfermedad cardiovascular (ECV) en personas hipertensas es incierto.

Se siguió una revisión sistemática y meta-análisis de las publicaciones publicadas en PubMed y EMBASE  hasta 30 de Abril de 2011. Los datos fueron extraídos de los ensayos controlados sobre el efecto de la ingesta de cafeína o el café sobre el cambio de presión arterial y de los estudios de cohorte sobre la asociación entre el consumo habitual de café y las enfermedades cardiovasculares.

En 5 ensayos, la administración de 200-300 mg de cafeína produce un aumento medio de 8,1 mm Hg (IC 95%: 5,7, 10,6 mm Hg) en la presión sistólica y de 5,7 mm Hg (IC 95%: 4.1, 7.4 mm Hg) en la presión diastólica. El aumento de la presión arterial se observó en la primera hora después de la ingesta de cafeína y duró ≥ 3 h. En tres estudios sobre el efecto a largo plazo (2 semanas) de café, no se vio aumento de la presión arterial después de la ingesta de café y se comparó con una dieta libre de cafeína y con el café descafeinado.Por último, siete estudios de cohortes no encontraron evidencia de una asociación entre el consumo habitual de café y un mayor riesgo de ECV

Así pues, en personas hipertensas, el consumo de cafeína produce un aumento agudo de la presión arterial ≥ 3 h. Sin embargo, la evidencia actual no apoya una asociación entre el consumo de café a largo plazo y el aumento de la PA o entre el consumo habitual de café y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes hipertensos.

FUENTE: Arthur Euman Mesas, Luz M Leon-Muñoz, Fernando Rodriguez-Artalejo y, Esther Lopez Garcia, Am J Clin Nutr 10 2011 vol 94 no.4 (1113-1126).

No hay evidencias de que un consumo de café a largo plazo produzca un aumento de la presión arterial.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.